Descubren el mayor ecosistema de praderas marinas del mundo

Entre 2016 y 2020, un equipo de investigadores puso unas etiquetas equipadas con cámaras a tiburones tigre para poder observar el fondo marino desde una nueva perspectiva. Los datos que recogieron revelaron lo que es el mayor ecosistema de praderas marinas conocido del mundo, un área de hasta 92.000 kilómetros cuadrados (35.000 millas cuadradas) en las Bahamas.

Según un estudio, publicado en 2022, esto amplía en más de un 40% la cobertura mundial total que se conoce de praderas marinas.

Se trata de un dato significativo porque las praderas marinas atrapan y almacenan enormes cantidades de carbono en los sedimentos y son, por tanto, una herramienta vital para mitigar el cambio climático.

El Dr. Austin Gallagher, uno de los coautores del informe y fundador y CEO de la organización de investigación oceánica Beneath the Waves, cree que los tiburones tigre y otras formas de vida marina pueden ayudar a los científicos a cartografiar los ecosistemas oceánicos y conducir a otros descubrimientos significativos.

El uso de los tiburones tigre para descubrir las praderas marinas

Los tiburones tigres, los mayores depredadores de los mares tropicales, tienen fama de ser feroces. Pueden llegar a medir más de seis metros, tienen dientes afilados, y en el número de ataques a personas solo están por detrás de los tiburones blancos. Sin embargo, en las Bahamas, los tiburones tigre asumieron un papel menos agresivo como ayudantes de los científicos marinos.