¿Cómo se hace la carne cultivada en laboratorio?

Más leídas

Biotech Foods, la empresa vasca que trabaja en la elaboración futura de la llamada carne cultivada, invertirá 30 millones de euros en la primera planta industrial en España para elaborarla y la que será también una de las primeras en el continente. Este sector está atrayendo a numerosos inversores, como el fundador de Microsoft Bill Gates; Sergey Brin, cofundador de Google; y Richard Branson, de Virgin.

Con una inversión apoyada en recursos propios, según informan desde la compañía, abrirán la fábrica en 2024. El centro de 11.000 m² estará ubicado en el polígono Eskusaitzeta de Donostia, donde se trasladará toda la actividad de la empresa. Actualmente, elabora la carne cultivada en una planta piloto.

“Esta nueva planta nos permitirá incrementar la capacidad de producción para afrontar la siguiente fase de expansión”, asegura Íñigo Charola, consejero delegado Biotech Foods. “Sin duda, este será un hito muy importante para nosotros, ya que supondrá un gran paso en el desarrollo de nuestra tecnología y nos permitirá dar el salto definitivo con la salida del producto al mercado”, añade.

La producción de carne cultivada –que no necesita el sacrificio del animal– comienza con la captura de células a través de una biopsia al ganado. Biotech Foods trabaja actualmente con vacuno, pero podría hacerlo con avícola, bovino o porcino. La muestra corresponde a células del músculo, la proteína que industrialmente se consigue reproducir. Ese tejido pasa a unos tanques de acero inoxidable, similares a los de la industria láctea o de bodegas, en los que se alimenta las células con aminoácidos, vitaminas, sales y se aporta oxígeno.

A partir de ese momento, el tejido crece y se extrae una masa conocida como carne cultivada. Biotech Foods dirigirá ese producto a clientes que fabrican alimentos procesados, que lo utilizarán como materia prima para elaborar salchichas, hamburguesas o albóndigas, por ejemplo.

“En nuestro plan se prevé la construcción de futuras nuevas plantas. Estamos en un mercado emergente con grandes perspectivas de crecimiento para la próxima década y estamos planificando nuestro desarrollo de manera que podamos abarcar todo este potencial”, asevera Charola. Biotech Foods tiene previsto aumentar la plantilla considerablemente, hasta llegar a los 150 empleados en un plazo medio.

El CEO de la biotecnológica añade, además, que se espera que este mercado de carne cultivada experimente un gran crecimiento en la próxima década. La empresa asegura que en 2032 un 12% de las proteínas consumidas en el mundo podrían provenir de este tipo de sistemas de producción.

Para preparar la futura salida hacia los consumidores de los productos, la empresa tiene proyectos de colaboración con potenciales clientes como Aldelis, Sigma Alimentos, Argal y Martínez Somalo, además de tener como inversor a la brasileña JBS, una de las mayores empresas de proteínas cárnicas del mundo. Actualmente, Singapur, EE UU, Japón, Australia y la UE son los mercados más avanzados para la carne cultivada. En la UE, se espera que la autorización de la Comisión Europea vaya ligada al avance en el proceso industrial.

Quién está detrás

Uno de los gigantes mundiales de la alimentación, la empresa brasileña JBS, entró hace un año en el capital de Biotech Food. La cotizada de São Paulo invirtió 36 millones de euros cubriendo la ampliación de capital de la firma guipuzcoana.

De esta forma, JBS se convirtió en el principal accionista, aunque no transcendió el porcentaje exacto del accionariado con el que se hace. La firma brasileña es conocida como la nevera de Latinoamérica, como productor de todo tipo de productos cárnicos. Tras la operación, Charola y la cofundadora Mercedes Vila, permanecen en el accionariado y al frente de la gestión empresarial. Igualmente continúan en el capital el productor cárnico Aves Nobles y Derivados (Aldelis), el family office Interalloys y el centro vasco CIC Nanogune.

Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.