Cómo será el eclipse solar del 14 de diciembre y en qué lugares de Argentina se verá

Más leídas

El mediodía del lunes 14 de diciembre tendrá lugar el eclipse solar 2020 que podrá verse desde casi toda Sudamérica, pero especialmente desde el norte de la Patagonia argentina. Expertos del sitio oficial EclipseSolar2020.Org explicaron lo que hay que saber para elegir desde dónde apreciarlo.

De este modo, detallaron que se trata de un eclipse de Sol que, en su fase total, se encontrará visible en once localidades de Neuquén y dieciocho de Rio Negro, además de una minúscula zona rural del sur del Partido de Patagones en Buenos Aires.

Por fuera de esas zonas del eclipse total, otras localidades de la Patagonia Norte, como por ejemplo Cutral Co en Neuquén o San Martin de Los Andes, apreciarán uno parcial aunque en márgenes destacablemente elevados.

A su vez, cuanto más lejos se encuentre uno hacia el Sur o el Norte de dicha región, verán un eclipse parcial y, a medida que disminuya la porción del Sol bloqueado por la Luna, será cada vez menos atractivo e interesante.

Para ser muy exactos en la elección del sitio desde el cual ver un eclipse se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:

1 – Los datos históricos respecto al comportamiento del clima en cada sitio para la época del año, porque las nubes pueden impedir la observación del fenómeno.

2 – Si la zona es de eclipse total, cuánto tiempo durará esa totalidad, siendo que ese momento podría ser de algunos lugares de pocos segundos mientras que en otros será de más de dos minutos.

3 – En caso de un eclipse parcial, cuál será el porcentaje específico del Sol eclipsado por la Luna.

4 – Cuál es oficialmente la agenda de actividades científico culturales recreativas propuestas en cada lugar para la jornada del 14 de diciembre ya que brindarán un verdadero valor agregado en el marco del evento celeste.

5 – El marco paisajístico que se prefiere para ver el eclipse porque si bien el fenómeno se verá en el cielo, la experiencia no será la misma si se lo aprecia desde un paisaje cordillerano, desértico o marítimo.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.