martes, diciembre 6, 2022

Crearán una computadora capaz de resolver los misterios del cosmos

Más leídas
Un equipo internacional de investigadores presentó un primer proyecto de creación de una computadora cuántica capaz de resolver problemas complejos y misterios del cosmos que tomarían miles de millones de años a las máquinas actuales más potentes.

 
Desde hace mucho tiempo se sabe que las computadoras cuánticas tendrán la capacidad ilimitada de revolucionar la informática, la ciencia y el comercio a una escala comparable a la de la invención de las computadoras comunes en la década de 1940, explican estos investigadores en su trabajo publicado en la revista estadounidense Science Advances.
 
‘Este proyecto creó por primera vez un plan de construcción para ensamblar una máquina que funciona, y no se trata de un nuevo artículo académico’, explicó Winfried Hensinger, profesor de la Universidad Sussex, en Reino Unido, que dirigió el proyecto.
 
El equipo de investigadores construirá en los próximos dos años un pequeño prototipo que integra todas las tecnologías para probar la validez del concepto.
 
La enorme máquina estará dotada de un sofisticado sistema de vacío y de módulos con microprocesadores cuánticos de silicio, que contendrán partículas alimentadas por campos eléctricos.
 
Una computadora así se basa en las propiedades cuánticas de la materia, según las cuales una partícula elemental puede tener diferentes estados que pasen simultáneamente de uno a otro dando ‘saltos’, y no de forma continua.
 
Ofrecerá un potencial de cálculo mucho mayor que las computadoras actuales, que utilizan un sistema binario 0-1.
 
Para la futura computadora cuántica, los investigadores proponen crear campos eléctricos para las conexiones en vez de fibras ópticas.
 
Este nuevo enfoque permite una circulación de las partículas cargadas eléctricamente 100 mil veces más rápida entre los diferentes módulos de la máquina en comparación con la tecnología de fibra óptica que utiliza la luz, aseguran los científicos.
  Ancestros de mamíferos empezaron a tener sangre caliente más tarde de lo que se creía
Últimas noticias

Fiebre ecologista en Holanda: cerrará 3.000 explotaciones agrícolas para no contaminar

El cierre de estas explotaciones se efectuará mediante expropiaciones a los agricultores y ganaderos.

Noticias relacionadas