¿Cuánto glifosato hay en tu cuerpo?

Más leídas

Cambiar de una dieta de alimentos cultivados convencionalmente a una dieta totalmente orgánica reduce drásticamente los niveles de glifosato en su cuerpo en solo seis días, según un nuevo estudio de científicos de Friends of the Earth, un grupo de defensa ambiental. El estudio fue publicado en la revista Environmental Research.

El glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup, es el pesticida más utilizado en Estados Unidos, según un estudio de 2016. Tiene una variedad de usos, incluida la eliminación de malezas en los campos antes de plantar, y a menudo se aplica a cultivos, como el maíz y la soja, que están modificados genéticamente para ser resistentes a ella: las plantas modificadas sobreviven, pero el glifosato mata las malezas. También se utiliza en productos de jardinería para consumo.

En una fase anterior del estudio, los investigadores encontraron que comer alimentos orgánicos también reducía los niveles de una variedad de otros pesticidas en una semana.

Según la autora del estudio y científica de Amigos de la Tierra, Kendra Klein, Ph.D., esta investigación demuestra “la rapidez con la que podemos sacar estos pesticidas de nuestros cuerpos”.

Los efectos del glifosato en la salud

El glifosato se introdujo por primera vez en 1974 y, a medida que su uso ha aumentado, también lo ha hecho la exposición de los seres humanos a él. Según un estudio de 2017, el glifosato se pudo detectar en más del 70 por ciento de las personas entre 2014 y 2016.

Como ocurre con muchos pesticidas, los efectos sobre la salud de la exposición crónica a dosis bajas al glifosato a través de los alimentos no se comprenden completamente. Pero la investigación existente ha encontrado que el glifosato está relacionado con un riesgo de linfoma, problemas hepáticos y renales y alteraciones en los sistemas hormonales del cuerpo.

Las cantidades de glifosato que actualmente están permitidas legalmente en los alimentos no son dañinas, dicen los reguladores federales de la Agencia de Protección Ambiental. “El año pasado, tanto la EPA como Health Canada reafirmaron que el glifosato no representa ningún riesgo para la salud pública y no es probable que sea cancerígeno”, dice Chris Novak, director ejecutivo de CropLife America, un grupo comercial de la industria de pesticidas. “La evaluación más reciente de la EPA es completa en consonancia con las conclusiones científicas alcanzadas por los principales reguladores de la salud en todo el mundo durante más de cuatro décadas, que los herbicidas a base de glifosato se pueden utilizar de forma segura según se indica en la etiqueta ”

Aún así, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasifica al glifosato como un probable agente cancerígeno. Y Bruce Lanphear, médico de salud pública y profesor de la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica, que no participó en el nuevo estudio, sospecha que es posible que los niveles de tolerancia establecidos por la EPA sean demasiado altos.

Alguna vez se asumió que otras sustancias, como el plomo, el insecticida DDT, los productos químicos industriales conocidos como PCB y más, eran seguros en pequeñas dosis, señala. “Años más tarde descubrimos que no, no eran seguros”, dice Lanphear; en realidad, tenían un impacto significativo en la salud incluso a niveles muy bajos.

Qué encontró el estudio

Para el estudio, los investigadores reclutaron a un grupo racialmente diverso de cuatro familias: una de Oakland, Minneapolis, Baltimore y Atlanta cada una, y cada una con dos o tres hijos de entre 3 y 18 años.

Durante los primeros cinco días del estudio, las familias siguieron sus dietas típicas, que se componían de alimentos cultivados de manera convencional.

En la segunda mitad del estudio, que duró seis días, los investigadores proporcionaron todos los alimentos orgánicos para que las familias comieran en su lugar, replicando sus elecciones de alimentos según los diarios de alimentos y las listas de compras de alimentos que los participantes habían proporcionado.

“Todo lo que normalmente comerían, solo comían orgánico”, dice Klein. Eso incluía sus desayunos, almuerzos, cenas y refrigerios típicos, y también bebidas, como cerveza y vino orgánicos, e incluso bebidas deportivas orgánicas. Klein señala que verificaron para asegurarse de que más allá de los alimentos orgánicos criados de forma convencional, las dietas de los participantes no cambiaran; por ejemplo, no comían más productos frescos o menos carne.

En cada uno de los 11 días y la mañana del día 12, los participantes del estudio proporcionaron muestras de orina a los investigadores, quienes analizaron las muestras para detectar la presencia de glifosato y una variedad de otros pesticidas.

Todos los participantes tenían marcadores de glifosato en sus sistemas al comienzo del estudio, señala Klein, un hallazgo importante porque existen pocos datos sobre la extensión de la exposición al glifosato.

Al final del estudio, los niveles de glifosato eran aproximadamente un 70 por ciento más bajos en promedio. Eso es similar a los hallazgos de la fase anterior del estudio, en la que los niveles cayeron entre un 60 y un 95 por ciento para algunos de los otros pesticidas.

El estudio tuvo algunas limitaciones. El número de participantes fue pequeño: cuatro familias y un total de 16 personas. Sin embargo, con la recolección de orina todos los días, los investigadores tenían 158 muestras para evaluar. Y este estudio sigue siendo el más grande de su tipo, señala Klein, en parte debido a la naturaleza laboriosa de proporcionar alimentos orgánicos para una semana entera a los participantes.

Y la dieta no es la única forma en que estamos expuestos a los pesticidas. Este estudio no pudo dar cuenta de los pesticidas que las personas encuentran en su entorno, ya sea en el trabajo, el hogar, la escuela o en público.

Aún así, dice Lanphear, los resultados de este estudio demuestran que al cambiar a alimentos orgánicos, “es más probable que reduzca su exposición a una variedad de pesticidas, incluido el glifosato”.

Qué significan los resultados del estudio para usted

Según Klein, si bien seguir una dieta totalmente orgánica reduciría más la ingesta de pesticidas, incluso reemplazar algunos alimentos producidos convencionalmente con orgánicos tendrá beneficios. Por ejemplo, en un estudio publicado el año pasado en la revista Environment International, las mujeres embarazadas que comieron principalmente, aunque no exclusivamente, productos orgánicos durante 6 meses tenían niveles más bajos de marcadores de piretroides, una clase común de pesticidas, en la orina en comparación con las mujeres embarazadas que comían productos cultivados convencionalmente.

Esa es una buena noticia, ya que los alimentos orgánicos pueden ser más costosos y, en algunos lugares, más difíciles de encontrar que los alimentos producidos de manera convencional. (Obtenga más información sobre cómo ahorrar dinero al comprar alimentos orgánicos).

Y aunque los expertos en alimentos de Consumer Reports recomiendan que los consumidores elijan alimentos orgánicos cuando pueden, “nos damos cuenta de que los alimentos orgánicos no son una opción para todos”, dice Charlotte Vallaeys, analista de políticas de CR para alimentos y nutrición.

Pero estudios como este de Friends of the Earth confirman lo importante que es para el gobierno federal aumentar el apoyo a los agricultores orgánicos, “para hacer de los alimentos orgánicos la norma en lugar de una alternativa más cara solo disponible para aquellos que pueden pagarlos”.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.