Cuánto tiempo duraría el oxígeno en la Tierra, según los científicos

tierra

Según un artículo publicado en la revista “Nature”, el oxígeno podría dejar de ser parte de la atmósfera de la Tierra en algún momento de nuestra existencia. El cálculo estima que el nivel por encima del 1 %, que posee actualmente el planeta, estará presente por al menos mil millones de años más.

El estudio fue elaborado por los científicos Kazumi Ozaki, del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Toho en Funabashi, Japón, y Christopher T. Reinhard, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, Estados Unidos. Este escenario haría inhabitable a nuestro planeta para la mayor parte de formas de vida conocidas hasta ahora.

“La atmósfera moderna de la Tierra está altamente oxigenada y es una señal remotamente detectable de su biósfera superficial. Sin embargo, la vida útil de las firmas biológicas basadas en oxígeno en la atmósfera de la Tierra sigue siendo incierta, especialmente en un futuro lejano”, aseguran los autores del artículo publicado en Nature.

Luego, asegura que este fenómeno probablemente ocurra “antes del inicio de las condiciones húmedas de invernadero en el sistema climático de la Tierra y antes de la gran pérdida de agua superficial de la atmósfera”. Según analiza, será consecuencia inevitable de los flujos solares.

La biosfera no se podrá adaptar al cambio ambiental y la mayoría de seres vivos se extinguirán. Solo se salvarán del fenómeno las bacterias primitivas.

Para tomar como parámetro, la Tierra contará con “aproximadamente un millón de veces menos de oxígeno del que hay ahora”. Se trata de una disminución extrema del nivel de oxígeno.