¿Cuántos glaciares agonizan en México? Esto dicen los expertos

Más leídas

En México, los glaciares son una fuente importante de agua. Sin embargo, debido al cambio climático y otros factores, el número de glaciares en el país ha disminuido significativamente.

Es por eso que aquí te decimos ¿Cuántos glaciares quedan? y ¿Dónde están ubicados?

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los glaciares son masas de hielo que se acumulan en zonas elevadas, las cuales rebasan los 5 mil metros de altitud.

¿Cuántos glaciares quedan en México?

En México quedan cinco glaciares repartidos entre dos de las mayores elevaciones del país; sin embargo, la presión del calentamiento global ya ha derretido algunos hasta su extinción.

El Popocatépetl, por ejemplo, perdió su último glaciar en 2001 debido en parte a su actividad eruptiva.

De los 11 glaciares que se tenían registrados a mediados del siglo pasado, quedan los cinco ya mencionados y lo peor es que especialista de la UNAM aseguran que en 2050 ya no habrá ninguno.

¿Dónde están los últimos glaciares de México?

Estos cinco glaciares se encuentran en el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.

El Iztaccíhuatl tenía 11 glaciares en el monitoreo de 1958, pero ahora solo quedan tres: el del Pecho, el de la Panza y el Suroriental.

Mientras que Citlaltépetl, también conocido como el Pico de Orizaba, llegó a tener hasta 14 glaciares en sus cumbres; hoy resguarda en su cima dos masas de hielo perenne: el glaciar Norte y el pequeño Noroccidental, que suman poco más de 0.6 kilómetros cuadrados.

Los glaciares y la escasez de agua

Los glaciares mexicanos aportan alrededor del 5 % del agua.

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, menciona que una de las consecuencias de que los glaciares se extingan, es que ya no habrá fusión o deshielo que aporte agua al sistema hidrológico no solamente de manera superficial sino por la filtración del agua al sistema de aguas subterráneas.

Si desaparecen los glaciares en su totalidad, se terminará el aporte de agua en estos sistemas en épocas de sequías. Además, podrían darse una serie de cambios de carácter climático en las cimas de las montañas.

Por otra parte, debido al calentamiento global, se está observando no sólo en los glaciares de México sino de todo el mundo, lo que implica que a nivel global está ocurriendo un calentamiento importante que no es de carácter natural, sino que está asociado a las actividades humanas y la liberación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

El mamífero que creían extinto en Senegal fue visto luego de 24 años

Descubre cómo este mamífero reaparece después de estar desaparecido por décadas. Impresionante avistamiento del oso hormiguero escamoso.