Desde antes de los primeros seres vivos hasta la creación de la inteligencia artificial, los océanos han presenciado la historia de la vida en la Tierra. Hace aproximadamente 4 mil millones de años, la Tierra era un lugar completamente distinto a lo que conocemos hoy. Durante esa era, comenzaba poco a poco a enfriarse, dando lugar a la acumulación de agua en la corteza. Ahora con cuerpos de agua gigantes, el planeta se volvía un lugar cada vez más propicio para la vida.
Los cinco del mundo
Pese a que el planeta en el que vivimos es el mismo, la discusión sobre cuántos océanos hay no ha dado una respuesta. Mientras que algunas posturas reconocen 5, otras consideran 7 ya que dividen el Atlántico y el Pacífico en Norte y Sur. Además, el Austral fue reconocido hasta 2021, por la National Geographic Society.
- Océano Pacífico: Con una extensión de 155,557,000 km², es el más grande del planeta. Abarca la tercera parte de la superficie terrestre y recorre desde mar de Bering hasta la Antártida, colindando con tres continentes: Asia, América y Australia
- Océano Atlántico: El segundo más grande es el Atlántico que tiene 76,762,000 km² de extensión. Divide el continente americano del continente europeo.
- Océano Índico: Con 68,556,000 km². Se encuentra entre tres continentes: África, Asia y Australia.
- Océano Austral o Antártico: Reconocido recientemente como océano, se encuentra alrededor de la Antártida y en el 2021, los cartógrafos de National Geographic decidieron darle su propio nombre. Es el segundo más pequeño del mundo.
- Océano Ártico: Al sur del continente americano, encontramos el océano más pequeño del mundo: el Ártico. A diferencia de los otros que se limitan por continentes, este está limitado por otros de su misma clase.
Al rescate de los océanos
Pristine Seas, una inciativa de National Geographic, busca proteger el 30% de los océanos para el 2030. Con ayuda de la comunidad científica pero también de fotógrafos y periodistas, el proyecto que comenzó en 2008 ha recorrido 36 lugares de los cuales 26 ya han sido protegidos.