De haber un planeta entre Marte y Júpiter, la vida en la Tierra sería imposible

Más leídas

Los astrónomos expulsaron a Plutón de la lista de los planetas principales del Sistema Solar. Desde entonces, para pesar de los nostálgicos, sólo son 8 los que orbitan alrededor del Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En la actualidad, entre el 4º y 5º hay una increíble barrera natural de piedras y escombro cósmico, conocida como el Cinturón de Asteroides. Pero, ¿qué pasaría si hubiera un planeta entre Marte y Júpiter?

Aunque pudiera parecer una pregunta digna de Space Place, la plataforma informativa para infancias de la NASA, un equipo de investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) se tomó el cuestionamiento muy en serio. Para ello, llevaron a cabo un experimento para saber qué pasaría con la vida en la Tierra si hubiera un planeta extra en el Sistema Solar. Y no se encontraron con buenas noticias.

Una debacle ecológica

Como si la crisis climática contemporánea generada por los seres humanos no fuera suficiente tema de preocupación en el diálogo público, los astrónomos de UCR descubrieron algo insólito. De haber un planeta entre Marte y Júpiter, en el lugar en donde se encuentra actualmente el Cinturón de Asteroides, la vida en el nuestro sería insostenible.

Y lo que es más: el equilibrio gravitatorio del Sistema Solar se perdería para siempre, expulsando a la Tierra de su órbita sin remedio. La curiosidad de Stephen Kane, el astrofísico que realizó el estudio, nació para resolver dos ‘lagunas planetarias’ que persiguen a la astrofísica hasta nuestros días: ¿por qué los planetas rocosos son tan diferentes a los gaseosos?

Recordemos que así están distribuidos en el Sistema Solar:

  • Planetas rocosos: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte
  • Planetas gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno

Los planetas que están más allá del Cinturón de Asteroides son verdaderamente gigantescos. La Tierra es el planeta es el más grande entre los rocosos del Sistema Solar. Comparativamente, es 17 veces menor en tamaño que Neptuno, el planeta gaseoso más pequeño entre sus hermanos. No hay punto medio, apunta Kane:

«En otros sistemas estelares hay muchos planetas con masas en ese hueco. los llamamos super-tierras», explica el especialista en un comunicado.

Por ello, junto con el equipo de UCR, se realizó una prueba en un simulador para saber qué pasaría si hubiera un planeta intermedio entre Marte y Júpiter. «Este planeta ficticio da un empujón a Júpiter que es suficiente para desestabilizar todo lo demás […]. A pesar de que muchos astrónomos han deseado este planeta extra, es una suerte que no lo tengamos«, concluye el especialista.

Últimas noticias

Crisis del dengue en Argentina: la lucha contra un enemigo invisible

Brote histórico de dengue en Argentina deja un saldo de víctimas fatales de 79 muertos y más de 120 mil casos

Noticias relacionadas