Declararon la primera extinción de un ave europea: cuál es la especie

Más leídas

Un conjunto de científicos declaró en medio de una conmoción la primera extinción de un ave europea. Es una especie que habitaba en el continente y la región del Mediterráneo.

Se trata del zarapito de pico fino, una especie playera migratoria que se reproducía en Siberia occidental y pasaba los inviernos en el Mediterráneo. Hasta ahora, según reportaron, sería la primera especie de ave conocida en extinguirse en la región, junto con el norte de África y Asia occidental.

Extinción de un ave europea: el reporte

El lunes, científicos de la RSPB, BirdLife International, el Centro de Biodiversidad Naturalis de los Países Bajos y el Museo de Historia Natural publicaron un análisis detallado sobre el estado de conservación de esta ave.

El zarapito de pico fino.

Los investigadores determinaron que el último avistamiento confirmado del zarapito de pico fino ocurrió en febrero de 1995 en Marruecos y concluyen que la especie está extinta a nivel global.

Sin embargo, el zarapito de pico fino todavía no fue incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo encargado de declarar oficialmente extintas a las especies.

Los grupos conservacionistas afirmaron que los esfuerzos realizados durante décadas para encontrar pruebas de la presencia del ave en su área de reproducción y migración fracasaron.

Para realizar el estudio, publicado en la revista IBIS, los investigadores utilizaron un análisis estadístico de las amenazas que enfrentó la especie. Además, incluyeron una base de datos de registros que incluyó especímenes de museo y avistamientos.

De acuerdo con los hallazgos, se determinó que había un 99,6 % de probabilidades de que el ave ya no existiera y se hubiera extinguido en la época del último registro, hace dos décadas.

“Noticia devastadora”

Nicola Crockford, responsable de políticas de la RSPB, calificó la noticia como una de las más devastadoras en la conservación de la naturaleza en un siglo. “Llega al corazón”, expresó.

También explicó que esta extinción refleja un fracaso colectivo, especialmente en países ricos. “¿Cómo podemos pedir a otros países que protejan sus especies si nosotros, con mayores recursos, hemos fallado?”, añadió.

La extinción del zarapito de pico fino.

Para Crockford, esta pérdida representa un golpe devastador. “La extinción no tiene marcha atrás”, afirmó. Además, destacó que esto resalta la urgencia de proteger al zarapito euroasiático, la aguja colinegra y otras aves playeras migratorias en peligro, para evitar que corran el mismo destino que el zarapito de pico fino.

Graeme Buchanan, responsable científico de conservación internacional de la RSPB, explicó que declarar extinta una especie es un proceso que no se toma a la ligera. “Antes de declarar extinta a una especie en su lista roja, la UICN requiere contar con una evaluación integral de su situación”, sostuvo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Neuquén construirá el parque solar más grande de la Patagonia en 2025

El parque solar tendrá una capacidad de 50 megavatios y estará emplazado en un territorio de 8.000 hectáreas. La obra comenzará en 2025.

Noticias relacionadas