Descubren nueva especie de pez de agua dulce en el Amazonas

Más leídas

Investigadores colombianos descubrieron una nueva especie de pez de agua dulce en inmediaciones a la cuenca del Amazonas en Perú y Colombia.

Se trata del Hyphessobrycon chiribiquete, llamado de esta manera por haberse encontrado en la cuenca del río Apaporis, en el parque nacional Chiribiquete en Colombia.

La nueva especie de pez pertenece a la familia de los carácidos y el género Hyphessobrycon Durbin, que no alcanzan los cinco centímetros de longitud.

Este pez es de colores iridiscentes entre verde y amarillo, tiene una banda oscura en la parte lateral del cuerpo. Sus aletas tienen un color rojo tornasolado, y la aleta dorsal y la ventral, un color verde amarillento. La imagen dorsal de su ojo es roja, cualidad que es muy características de esta especie.

La investigación estuvo a cargo de Iván Mujica, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Álex Urbano Bonilla, y Javier Maldonado, investigadores de la Universidad Javeriana, quienes estuvieron recolectando muestras de peces que luego cotejaron con hallazgos con científicos extranjeros que tenían muestras del mismo pez en cercanías al parque Chiribiquete, en la cuenca del río Cayari frontera con Perú.

Después de que se firmó el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —Farc—, estos científicos lograron adentrarse en una de las áreas menos exploradas y, por lo tanto, con menos especies descritas: el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en la región amazónica, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Últimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.