Descubren un virus muy similar al del covid-19 en murciƩlagos de Laos

MƔs leƭdas

CientĆ­ficos del Instituto Pasteur de ParĆ­s anunciaron que han descubierto en murciĆ©lagos del norte de Laos una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoVā€‘2 que originĆ³ el covid-19.

Las conclusiones de esa investigaciĆ³n estĆ”n disponibles en la plataforma cientĆ­fica “Research Square”, en libre acceso.

Es un estudio que aĆŗn no ha sido evaluado de forma independiente por otros investigadores, antes de ser publicado en una revista cientĆ­fica, como sucede habitualmente.

Los investigadores franceses, junto a sus pares del Instituto Pasteur de Laos y de la universidad nacional de ese paĆ­s, llevaron a cabo entre finales de 2020 y principios de 2021 una misiĆ³n en el norte de Laos para analizar diferentes especies de murciĆ©lagos que viven en grutas calcĆ”reas.

“La idea inicial era intentar identificar el origen de esta epidemia”, explicĆ³ Marc Eloit, responsable del laboratorio especializado en el descubrimiento de nuevos patĆ³genos en el Instituto Pasteur de ParĆ­s.

Tras anĆ”lisis de las diversas muestras recogidas, y gracias a datos coincidentes, “sospechamos que algunos murciĆ©lagos insectĆ­voros podrĆ­an albergar el virus”.

Las muestras fueron recogidas en una regiĆ³n que forma parte de un inmenso relieve kĆ”rstico, con formaciones geolĆ³gicas calcĆ”reas, ideales para albergar a colonias de murciĆ©lagos, que se extiende desde Laos hasta el norte de Vietnam y el sur de China.

“Laos comparte ese territorio comĆŗn con el sur de China, lleno de cavernas donde viven los murciĆ©lagos, por eso decidimos explorar por ese lado”, explica Marc Eloit. Lo que sucede en esa zona es representativo de todo el ecosistema de las cuevas.

Las secuencias de los virus hallados en los murciƩlagos son casi idƩnticas a las del SARS-CoV-2 (el nombre cientƭfico del virus del covid-19) y los investigadores pudieron demostrar que es capaz de contaminar cƩlulas humanas.

Sin embargo, los virus analizados carecĆ­an de lo que se conoce como “sitio de clivaje de la furina”, una funciĆ³n presente en el SARS-CoV-2, que activa la proteĆ­na Spike.

Esa proteĆ­na es la que permite al virus mejorar su poder de penetraciĆ³n en las cĆ©lulas humanas, y por ello, es la clave del poder patĆ³geno del virus que se ha propagado por todo el planeta.

El misterio de la propagaciĆ³n del virus

Varias hipĆ³tesis podrĆ­an explicar ese eslabĆ³n perdido en los virus reciĆ©n analizados, explica Marc Eloit.

“QuizĆ”s un virus no patĆ³geno circulĆ³ primero entre los seres humanos antes de mutar”, sugiere este experto.

“O quizĆ”s un virus muy cercano de los virus identificados posee este sitio de clivaje, y aĆŗn no lo hemos hallado”.

Pero la pregunta mĆ”s sensible es otra: “ĀæcĆ³mo es posible que el virus de los murciĆ©lagos hallado en las cavernas fuera a parar a Wuhan?” una ciudad que se halla a 2.000 km mĆ”s al norte.

Wuhan es la ciudad china y origen oficial de la pandemia del covid-19.

Por ahora no hay respuesta clara a este interrogante.

Sea como sea, este estudio “supone un gran avance en la identificaciĆ³n del origen del SARS-CoV-2”, estima Eloit.

Su principal conclusiĆ³n serĆ­a que existen virus muy cercanos al SARS-CoV-2 en los murciĆ©lagos, capaces de infectar al hombre sin animal intermediario, como el pangolĆ­n.

A finales de agosto, un grupo de expertos a los que la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) encargĆ³ un informe sobre el origen del covid-19 advirtieron que las pesquisas se hallaban en un “punto muerto”.

Los cientĆ­ficos que lanzaron la seƱal de alarma formaban parte del equipo de 17 investigadores que la OMS mandĆ³ a China, donde tuvieron que trabajar junto a otros 17 investigadores chinos.

Esa pesquisa inicial, en el mes de enero, desembocĆ³ en un informe conjunto del 29 de marzo, que no aportaba una respuesta clara a las incĆ³gnitas.

ƚltimas noticias

ĀæPor quĆ© los glaciares estĆ”n en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.