Descubren una curiosa especie de gecko de cola espinosa en Angola

Angola es uno de los países más desconocidos e inexplorados de África. Situado entre el Congo, Zambia, Namibia y bañado por la costa Atlántica goza de una biodiversidad única tanto de animales como de especies vegetales. Sin embargo, la inestabilidad política reinante en el país a finales del siglo XXI provocó que muchas de ellas fueran desconocidas para la ciencia.

Gracias a la nueva situación política y social tras la finalización de la guerra civil en 2002, los investigadores han podido acceder al país y buscar nuevas especies que certifiquen esta biodiversidad. Tal es así que en la última década se han descrito más de 30 especies entre reptiles y anfibios. E incluso se han redescubierto especies que llevaban más de 100 años desaparecidas. Y parece que este proceso de descubrimiento continuo está en marcha en la actualidad.

Prueba de ello es el nuevo descubrimiento publicado en un reciente estudio científico aparecido en la revista Zookeys. En él se describe una nueva especie de gecko de cola espinosa, Kolekanos spinicaudus, de la inexplorada región del suroeste de Benguela, una región a la sombra de la impetuosa Serra da Neve.

ASÍ ES EL NUEVO GECKO

“Escamas simulando ser espinas, cabeza aplanada, extremidades extremadamente finas, y cuerpo alargado, son solo algunas de las características de esta nueva especie de gecko, que pertenece un grupo de geckos único en el mundo y emblema de la diversidad herpetológica en África”, comenta Pedro Vaz Pinto, biólogo angoleño y uno de los autores del descubrimiento.

PLUMAS O ESPINAS, ¿POR QUÉ ES TAN SINGULAR ESTA ESPECIE?

Hasta ahora, el género Kolekanos, era conocida por una única especie, Kolekanos plumicaudus, con una distribución extremadamente reducida, relegada a una región pedregosa del desierto del Namib, en el sur de Angola, y cuyos parientes más cercanos solo se pueden encontrar en Sudáfrica, Australia y Madagascar.

Esta distribución ligada al Océano Indico, que une África, Australia o Madagascar sugiere a los expertos un proceso de especiación (proceso que gobierna la formación de nuevas especies) ancestral y altamente desconocido.

Por lo tanto, la nueva especie descubierta, no solo añade una segunda especie al género Kolekanos, el género más singular de África, sino que además “aporta nueva información sobre la distribución, morfología y evolución de uno de los grupos de geckos más antiguos del planeta”, aseguran los expertos.

UNA REGIÓN A EXPLORAR

Todavía hoy, el sur de la provincia de Benguela, continúa siendo una de las regiones más inexploradas del país por el difícil acceso. “Varios días de coche se necesitan para llegar a la mayoría de sus rincones”, comenta Vaz Pinto, que ha visitado la mayor parte del país explorando su biodiversidad.

En esta región ya se han registrados representantes de todas las especies de geckos de Angola.

Sin embargo, en esta región ya se han registrados representantes de todas las especies de geckos de Angola, con al menos dos especies endémicas (especies cuya distribución esta restringida a esta zona).

“Ya el difunto, William R. Branch, uno de los mayores herpetólogos africanos, vaticino que esta región de Angola sería un centro de endemismo de reptiles por su singularidad bioclimática, geológica y ecológica”, explica Vaz Pinto.

“Sin duda, esta región todavía tiene mucho que dar”, apunta.