No menu items!

Descubren una especie de foca monje gigante que se extinguió hace 3 millones de años

Más leídas

James Rules es un paleontólogo de vertebrados que investiga la evolución de una especie de foca observando fósiles de focas recién descubiertos de Australia y Nueva Zelanda.

Estos descubrimientos fósiles de una foca monje sirvieron para arrojar luz sobre cómo evolucionaron los grupos modernos de animales, desafiando así las suposiciones de larga data sobre su biología y ecología.

Actualmente está realizando su doctorado en el Laboratorio de Paleontología y Morfología Integrada Adams (Monash), en conjunto con el Laboratorio Evans EvoMorph (Monash) y el Museo Victoria.

El especialista publicó recientemente un artículo en la página de Monash, donde afirma que “estas carismáticas criaturas son algo inusuales. Son mamíferos que respiran aire que duermen y se reproducen en la tierra, pero se aventuran en el océano en busca de comida.

Es imposible imaginar nuestra costa sin ellos, y en muchos lugares, las rocas de la playa están literalmente desgastadas por las innumerables generaciones que han llegado hasta sus costas para descansar”.

“Hoy, el recuento de focas antiguas ha aumentado, ya que describimos dos nuevas especies descubiertas en los confines de nuestro planeta, reescribiendo nuestra comprensión sobre cómo eran las focas antiguas y dónde evolucionaron”, anunció Rules.

Según se indicó, uno de los especímenes fue hallado en el hemisferio norte, mientras que el que más asombra a los paleontólogos de vertebrados fue el descubrimiento de los restos de una foca monje que habría vivido en Nueva Zelanda hace 3 millones de años. Dicha especie medía unos 2,5 metros de largo y cuyo peso superaba los 200 kilogramos.

Las primeras focas monje del sur del mundo

“Cuando examinamos los fósiles de la costa de Taranaki, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, nos sorprendió descubrir a las primeras focas monje del sur del mundo.

Las focas monje que sobreviven en la actualidad son especies tropicales amantes del sol, que viven en las cálidas aguas de las islas del Mediterráneo y Hawai. Descubrir focas monje en Nueva Zelanda, por lo tanto, fue una sorpresa”, aseguraron.

“Estos nuevos fósiles indican que las focas del sur se originaron en el hemisferio sur, y por esa razón hemos llamado a esta foca Eomonachus belegaerensis (foca monje del amanecer de Belegaer”), nombre con el cual se la inscribió en las Actas de la Royal Society”, anunció el especialista.

Según la investigación, la Eomonachus desapareció en un momento de agitación climática, ya que los cambios en el nivel del mar llevaron a cambios en el hábitat que podrían haber dificultado que estas focas encuentren comida y playas seguras para descansar y reproducirse.

Las focas monjes hawaianas, consideradas como los animales marinos más raros del planeta, están en peligro de extinción y se calcula que hay menos de 2.100 ejemplares en la actualidad. Las del Caribe fueron dadas por extintas en 1994, luego que se las cazara indiscriminadamente desde 1950.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.