Descubren una galaxia inesperadamente solitaria

Mรกs leรญdas

Un equipo internacional, en el que participรณ Carlos Donzelli, investigador del CONICET en el Instituto de Astronomรญa Teรณrica y Experimental (IATE, CONICET-UNC), descubrenย una galaxia inesperadamente solitaria que parece haber atraรญdo y asimilado a todas sus antiguas compaรฑeras.

La nueva galaxia, que se encuentra a unos 9.200 millones de aรฑos-luz de la Tierra, fue denominada 3C 297. En su interior, posee un cuรกsar, es decir, un agujero negro supermasivo que arrastra gas cuando descubren una galaxia y propulsa potentes chorros de materia.

El estudio, publicado recientemente en The Astrophysical Journal, se basa en datos obtenidos por el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA, y el Observatorio Internacional Gemini.

Sus resultados podrรญan desafiar el consenso cientรญfico acerca de la velocidad de crecimiento de las galaxias en el Universo temprano.

Cuando los cientรญficos realizaron observaciones de 3C 297 en el Observatorio Chandra de Rayos X, determinaron que estรก rodeada de grandes cantidades de gas con temperaturas de decenas de millones de grados, algo caracterรญstico cuando descubren una galaxia. Estos son enormes estructuras que usualmente poseen cientos o miles de galaxias.

Sin embargo, los datos procedentes del Observatorio Gemini de Hawaii sorprendieron a los investigadores.

Donzelli, quien estuvo a cargo de su reducciรณn y anรกlisis, explica que โ€œninguna de las pequeรฑas galaxias que parecรญan estar a su alrededor son compaรฑeras de esta galaxia gigante, pero por proyecciรณn las vemos mรกs cerca de lo que realmente estรกnโ€.

Como expresa Valentina Missaglia, cientรญfica de la Universidad de Turรญn (Italia) y primera autora del trabajo, โ€œ3C 297 parece ser un cรบmulo de galaxias al que le faltan todos sus objetosโ€.

Por otra parte, el chorro de su agujero negro supermasivo creรณ una intensa fuente de rayos X a unos 140.000 aรฑos-luz de distancia, lo que implica que penetrรณ en el gas que rodea la galaxia.

La tercera caracterรญstica de 3C 297 compatible con un cรบmulo de galaxias ya habรญa sido reportada en un estudio previo. Uno de los chorros de radio estรก doblado, lo que demuestra que ha interactuado con su entorno.

ยฟCรณmo se explica la ausencia de todas las galaxias que se esperarรญa encontrar en un cรบmulo? La hipรณtesis de los autores es que las galaxias circundantes se fusionaron con esta galaxia masiva, producto de su fuerza gravitacional.

El equipo de la investigaciรณn sugiere que 3C 297 ya no es un cรบmulo de galaxias, sino un โ€œgrupo fรณsilโ€. En otras palabras, la etapa final de una galaxia que se arrastra y se fusiona con otras.

Aunque este no es el primer grupo fรณsil detectado, se encontrarรญa a una distancia mucho mayor que los mรกs lejanos encontrados hasta ahora (los anteriores rรฉcords se encontraban a distancias de 4.900 y 7.900 millones de aรฑos-luz).

Con cierta cautela, Donzelli seรฑala que existe la posibilidad de que 3C 297 efectivamente tenga compaรฑeras cercanas, pero mรกs dรฉbiles que lo que el telescopio Gemini puede detectar.

Sin embargo, la presencia de galaxias enanas a su alrededor seguirรญa sin explicar la ausencia de galaxias mรกs grandes, como la Vรญa Lรกctea.

Mischa Schirmer, investigador del Max-Planck-Institut fรผr Astronomie y uno de los coautores del estudio, afirma que: โ€œPuede resultar difรญcil explicar cรณmo el universo fue capaz de crear este sistema sรณlo 4.600 millones de aรฑos despuรฉs del big bangโ€.

โ€œEstos resultados no rompen nuestras ideas de cosmologรญa, pero empiezan a empujar los lรญmites de la rapidez con que deben haberse formado tanto las galaxias como los cรบmulos de galaxiasโ€, agrega el cientรญfico.

โ€œEn astronomรญa, lo que conocemos siempre estรก sujeto de ser rechequeado a partir de nuevas observaciones, en sintonรญa con los avances tecnolรณgicosโ€, apunta Donzelli.

Para el investigador argentino, este trabajo abre el juego para el estudio de objetos similares, con el fin de indagar si otras galaxias masivas tambiรฉn se tragaron a sus vecinas.

รšltimas noticias