Descubren volcán de lodo que emite metano en el fondo del Ártico

Más leídas

Descubren un volcán de lodo, resultado de un fenómeno geológico inusual, a 400 metros de profundidad en aguas de Noruega al suroeste del mar de Barents.

Fue descubierto a bordo del buque de investigación Kronprins Haakon con un vehículo sumergible pilotado ROV fletado por el proyecto AKMA, una colaboración de la Universidad Ártica de Noruega y el Woods Hole Oceanographic Institute de EEUU.

El volcán recién descubierto descansa dentro de un cráter que tiene aproximadamente 300 metros de ancho y 25 metros de profundidad. Es muy probable que sea el resultado de una explosión natural catastrófica que liberó abruptamente metano masivo justo después del último período de glaciación, hace 18.000 años.

El descubrimiento del volcán

El Volcán de Lodo Borealis, tiene unos 7 metros de diámetro y 2,5 metros de altura y emite continuamente fluidos ricos en metano. El metano es un gas climático muy potente cuando llega a la atmósfera.

Este descubrimiento ayudará a los científicos a comprender el impacto potencial de fenómenos localizados pero persistentes en el tiempo sobre el balance global de metano y sus impactos en los ecosistemas, informa la Universidad Ártica de Noruega en un comunicado.

Los investigadores encontraron los flancos del volcán repletos de vida animal que se alimentaba de costras de carbonato. Vieron anémonas de mar, esponjas, corales, estrellas de mar, arañas de mar y diversos crustáceos.

Los volcanes de lodo submarinos son difíciles de detectar y mapear, pero los investigadores estiman que podría haber cientos o miles de ellos en el fondo marino a nivel mundial, según un capítulo de 2021 en Lecture Notes in Earth System Sciences.

Últimas noticias

Nació en los Esteros del Iberá una nueva camada de cachorros aguará guazú

Conoce la historia de Malevo y Preta, una pareja de aguará guazú que está contribuyendo a la recuperación de esta especie en Argentina.