Detectan hongos bioluminiscentes en El Impenetrable de Chaco

Más leídas

Desde el Instituto de Turismo del Chaco informaron que se hallaron hongos bioluminiscentes en la zona de El Impenetrable.
Según explicaron, la bioluminiscencia es la capacidad de emitir luz que presentan algunos seres vivos. Lo que hace a estos organismos tan especiales es que la luz con que brillan es producida dentro de sus propios cuerpos y no se refleja desde fuentes externas, como el sol o la luna.

La mayoría de los organismos bioluminiscentes son marinos. En tierra firme, en cambio, la bioluminiscencia es mucho menos común y está limitada a algunos invertebrados (como luciérnagas o algunos gusanos) y hongos.

“Una de estas noches oscuras de El Impenetrable, luego de una intensa lluvia, cientos de pequeñas luminiscencias aparecieron en los troncos de varios árboles. Para sorpresa, se trataba de hongos del género Mycena, de los cuales no se tenía registro para el Parque Nacional El Impenetrable ni para el Chaco Seco” , indicaron desde el organismo.

Hongos Mycena en Argentina

En nuestro país, los hongos Mycena prosperan en ambientes húmedos y boscosos, como el bosque andino patagónico y las yungas, siendo muy extraño encontrarlos fuera de estas regiones. Además, la mayoría de ellos no emiten luz.

Con el registro de este grupo de hongos que seguirán siendo investigados, “El Impenetrable nos vuelve a sorprender con sus maravillas naturales”, mencionaron.

Todas las opciones para disfrutar de la naturaleza en El Impenetrable

El Parque Nacional El Impenetrable, creado en 2014 gracias al esfuerzo de organizaciones e instituciones para la conservación de la naturaleza, resguarda 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santos y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y, por supuesto, el yaguareté.

En ese contexto, el parque que se encuentra en la provincia del Chaco, región del NEA, invita a una serie de actividades para los amantes del turismo naturaleza, entre los que se encuentran remar en kayak por un río salvaje, disfrutar de los senderos y muchas cosas más.

Últimas noticias

Un cóndor rescatado vuela nuevamente en el Parque Nacional Laguna Blanca

El cóndor rescatado atravesó un proceso de tres meses de rehabilitación que culminó con su liberación en el área protegida

Noticias relacionadas