Detectaron supertierra vecina a nuestro Sistema Solar

Mรกs leรญdas

Expertos del Instituto de Astrofรญsica de Canarias, Espaรฑa, detectaron una nueva supertierra. Este exoplaneta orbita la estrella enana roja GJ 740 a tan sรณlo 36 aรฑos luz de la Tierra.

El planeta orbita su estrella con un perรญodo orbital de 2.4 dรญas y posee una masa aproximada de 3 masas terrestres. Debido a la cercanรญa de la estrella al Sol y del planeta a su estrella, esta nueva supertierra podrรก ser objeto de estudio en futuras investigaciones con los telescopios de gran diรกmetro al final de esta dรฉcada. Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics.

โ€œNos encontramos frente al planeta con el segundo periodo orbital mรกs corto alrededor de este tipo de estrella. La masa y el periodo orbital de este planeta sugieren una composiciรณn rocosa, asรญ como un radio estimado de 1.4 radios terrestres, que podrรก ser confirmado con futuras observaciones del satรฉlite TESSโ€, explicรณ Borja Toledo Padrรณn, autor principal del descubrimiento.

Para entrar en la categorรญa de “supertierra”, estos planetas extrasolares deben tener entre una y diez veces la masa de la Tierra. Otra caracterรญstica es que poseen de 1,25 a 2 veces el radio de nuestro planeta.

En totalย son dos los exoplanetas que orbitan a GJ 740. El otro tiene un tamaรฑo similar al de Saturno, 100 veces la masa de la Tierra, y completa una vuelta alrededor de la estrella enana roja cada 9 aรฑos.

รšltimas noticias