Diseñan un aparato que recolecta agua potable del ambiente sin usar electricidad

La problemática que representa la falta de agua en el mundo se cobra millones de vidas todos los años. A su vez, la ausencia del vital líquido ocasiona problemas de salud de gran consideración.

Si a esto se le añade la situación que se tiene en algunos países de que la energía eléctrica brilla por su ausencia se hace muy cuesta arriba encontrar fuentes de agua potable. Pensando en esto, un joven suizo creo un dispositivo que puede marcar el inicio del fin del problema.

Esta invención reciente es una alternativa que gusta mucho en la comunidad defensora de la vida sostenible y que ve con preocupación que un 40% de la población del planeta tiene por la escases de agua y ese porcentaje podría incrementarse con el pasar de los años.

El calentamiento global tiene un capítulo aparte en esta problemática. Su existencia ha impactado de manera negativa en el suministro de agua dulce en muchas partes del mundo. Por lo que motiva a buscar cada día más alternativas en esta materia.

El problema de todas las alternativas conocidas es que el impacto eléctrico es considerable y en economías que están afectadas, no se interesan en llevarlas a cabo, a menos que existan opciones menos caras.

En Zúrich los ingenieros de la ETH han diseñado un dispositivo capaz de trabajar sin necesidad de estar conectado a una fuente de energía y extraer agua potable del aire.

“A diferencia de otras tecnologías, la nuestra puede funcionar realmente sin necesidad de energía adicional, lo cual es una ventaja clave” indica Iwan Hächler, autor del estudio de esta innovación.

El funcionamiento es bastante sencillo, es como hablar de una enorme caja capaz de enfriarse rápidamente para que el vapor de agua se condense fácilmente. En unas primeras pruebas se demostró que el dispositivo puede recolectar hasta 1,8 onzas líquidas de agua por metro cuadrado.

El gran cono en la parte superior del dispositivo actúa como un escudo contra la radiación. Esto desvía el calor ambiental en el aire y también se encarga de mantener la luz solar fuera de la superficie. Dicha superficie está diseñada por un cristal recubierto con un polímero especial y plata, lo que permite reflejar la luz solar.

En pocas palabras, es como una caja enorme que está diseñada para enfriarse drásticamente en relación con el ambiente exterior. Lo que permite es que el vapor de agua se pueda condensar fácilmente.

Se espera que el invento puede dejar la fase de prototipo y poder ser utilizado de una forma convencional.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

fosil tortuga

Río Negro: descubren una nueva especie de tortuga de 95 millones de años de antigüedad

Es el primer ejemplarcon cabeza desde que se estudia ese yacimiento paleontológico. Se encuentra ...

marte

Marte pierde agua más rápido de lo esperado

El agua que aún conserva la atmósfera marciana está escapando al espacio, según los ...

China: Encuentran el mayor mosquito del mundo

Tiene 11 centímetros de envergadura y fue encontrado el pasado verano durante una expedición ...