No menu items!

DiseƱan un aparato que recolecta agua potable del ambiente sin usar electricidad

MƔs leƭdas

La problemĆ”tica que representa la falta de agua en el mundo se cobra millones de vidas todos los aƱos. A su vez, la ausencia del vital lĆ­quido ocasiona problemas de salud de gran consideraciĆ³n.

Si a esto se le aƱade la situaciĆ³n que se tiene en algunos paĆ­ses de que la energĆ­a elĆ©ctrica brilla por su ausencia se hace muy cuesta arriba encontrar fuentes de agua potable. Pensando en esto, un joven suizo creo un dispositivo que puede marcar el inicio del fin del problema.

Esta invenciĆ³n reciente es una alternativa que gusta mucho en la comunidad defensora de la vida sostenible y que ve con preocupaciĆ³n que un 40% de la poblaciĆ³n del planeta tiene por la escases de agua y ese porcentaje podrĆ­a incrementarse con el pasar de los aƱos.

El calentamiento global tiene un capƭtulo aparte en esta problemƔtica. Su existencia ha impactado de manera negativa en el suministro de agua dulce en muchas partes del mundo. Por lo que motiva a buscar cada dƭa mƔs alternativas en esta materia.

El problema de todas las alternativas conocidas es que el impacto elƩctrico es considerable y en economƭas que estƔn afectadas, no se interesan en llevarlas a cabo, a menos que existan opciones menos caras.

En ZĆŗrich los ingenieros de la ETH han diseƱado un dispositivo capaz de trabajar sin necesidad de estar conectado a una fuente de energĆ­a y extraer agua potable del aire.

ā€œA diferencia de otras tecnologĆ­as, la nuestra puede funcionar realmente sin necesidad de energĆ­a adicional, lo cual es una ventaja claveā€ indica Iwan HƤchler, autor del estudio de esta innovaciĆ³n.

El funcionamiento es bastante sencillo, es como hablar de una enorme caja capaz de enfriarse rĆ”pidamente para que el vapor de agua se condense fĆ”cilmente. En unas primeras pruebas se demostrĆ³ que el dispositivo puede recolectar hasta 1,8 onzas lĆ­quidas de agua por metro cuadrado.

El gran cono en la parte superior del dispositivo actĆŗa como un escudo contra la radiaciĆ³n. Esto desvĆ­a el calor ambiental en el aire y tambiĆ©n se encarga de mantener la luz solar fuera de la superficie. Dicha superficie estĆ” diseƱada por un cristal recubierto con un polĆ­mero especial y plata, lo que permite reflejar la luz solar.

En pocas palabras, es como una caja enorme que estĆ” diseƱada para enfriarse drĆ”sticamente en relaciĆ³n con el ambiente exterior. Lo que permite es que el vapor de agua se pueda condensar fĆ”cilmente.

Se espera que el invento puede dejar la fase de prototipo y poder ser utilizado de una forma convencional.

ƚltimas noticias

CuƔles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socializaciĆ³n.