Dos tecnologías revolucionarias transforman la contaminación en energía y alimentos

Más leídas

El calentamiento global es una de las grandes problemáticas mundiales. A pesar de la urgencia por reducir las emisiones de C02, los estudios muestran que continúan aumentando. Frente a esto, dos equipos de científicos desarrollaron tecnologías que permiten convertir la contaminación en energías limpias, en un caso, y en comida, en el otro

El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero más importantes. Desde la Revolución Industrial a nuestros días, la quema de combustibles ha aumentado su concentración en la atmósfera hasta alcanzar niveles preocupantes con consecuencias concretas en términos de daño al medio ambiente y a la salud de las personas.

En los años 2016 y 2017 se batieron nuevos records de emisiones, según Carbon Budget Project, el estudio que elaboran todos los años 80 científicos de 15 países.

El exceso de CO2 en la atmósfera no solo es uno de los causantes del calentamiento global (que amplifica el impacto de los huracanes, eleva el nivel del mar y genera condiciones oceánicas más cálidas que favorecen tormentas más poderosas) sino que además, al disolverse en el agua del mar, forma ácido carbónico, lo que lo convierto en la principal causa de la acidificación del océano.

Desde Finlandia y desde la costa este de los Estados Unidos, dos equipos de investigación desarrollan tecnologías que permiten atender a 4 de los grandes desafíos de la humanidad: la protección del medio ambiente, la generación de energías limpias, el cuidado del agua y la seguridad alimentaria.

Crear alimentos con la contaminación

Neo-Carbon Food es el proyecto de investigación del Centro de Investigación Técnica (VTT) de Finlandia en conjunto con la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (LUT) que tiene como objetivo la fabricación de proteínas sostenibles y puras a partir de CO2, electricidad renovable, agua y minerales. Esto permite la producción de alimentos, independientemente de ciertas limitaciones ambientales como el clima, el clima y el suelo.

Convertir CO2 en energía limpia

La solución desarrollada por Zero-Carbon Natural Gas es una de las tecnologías más disruptivas de 2018, según el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que todos los años elige 10 desarrollos con el viabilidad de cambiar el mundo.

Las cifras respaldan este potencial. Hoy, el 32% de la electricidad de Estados Unidos (y el 22% de la del resto del mundo) se produce con gas natural. Si bien la Tierra aún cuenta con grandes reservas de este combustible fósil, su transformación en electricidad (más limpia que si se utilizara carbón) contamina. De hecho, se calcula de representa alrededor del 30% de las emisiones de carbono del sector de la energía.

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.