El “Arca de Noé” vegetal: cómo es el búnker que salvará al mundo

Más leídas


En Svalbard, corazón del Ártico, se esconde el futuro de la humanidad, en el caso que el cambio climático destruya los polos, un meteorito caiga sobre la tierra, ocurra cualquiera tragedia o, incluso, suceda una pandemia como la que el mundo ahora atraviesa con el coronavirus.

Se trata de la Bóveda de Semillas de Svalbard, una especie de Arca de Noé vegetal, que guarda una copia de todas las plantas comestibles del mundo para afrontar un hipotético desastre global.

El banco de semillas fue construido en 2008 en el interior de una montaña del Ártico, ubicada en un ­archipiélago de soberanía noruega, a 130 metros sobre el nivel del mar, que asegurará que el suelo esté seco, incluso si aumenta el nivel del mar por derretimiento de los hielos polares.

Fue edificado allí por tratarse de uno de los territorios con menos actividad sísmica del mundo y porque, en caso de una tragedia, el frío permitiría conservar las plantas incluso sin electricidad.

Cómo fue construida “La Bóveda del Juicio Final”


También conocida como la Bóveda del Juicio Final, tiene una gran puerta de acero y un túnel para permitir que los carros lleven semillas. El edificio está formado por tres salas, pero sólo la cámara intermedio contiene las semillas, donde hay casi 1 millón de paquetes de semillas, entre silvestres y antiguas.

La construcción, que costó aproximadamente 9 millones de dólares, fue auspiciada enteramente por Noruega, país que se encarga de los costes de mantenimiento de la estructura.

La iniciativa, además, tiene varios auspiciantes como la Fundación Bill y Melinda Gates, el Reino Unido, Australia y colaboran varios países en vía de desarrollo como Brasil, Colombia, Etiopía e India.

El cambio climático, un potencial problema


En 2016, responsables de la bóveda se pusieron en alerta cuando la nieve que rodeaba al edificio se derritió por las altas temperaturas que vivió el Ártico, uno de los años más calientes de los que se haya tenido registro.

“No se nos ocurrió que se pudiera derretir el permahielo y que se podría llegar a condiciones climáticas tan extremas como las que vivimos”, afirmó al diario inglés The Guardian Hege Njaa Aschim, del gobierno noruego, quien además es propietario de la bóveda.

“Entró mucha agua al inicio del túnel, pero luego se convirtió en hielo, así que cuando entramos nos encontramos con un glaciar”, agregó. Afortunadamente, el agua derretida no llegó dentro de la bóveda, el hielo se pudo quitar y las valiosas semillas permanecieron seguras, conservadas a la temperatura correcta de -18ºC.

El incidente demostró la capacidad de la bóveda de sobrevivir como cuerda de salvamento de la humanidad en caso de una catástrofe. Por eso, también, el lugar es vigilado las 24 horas.

Si bien existen otros bancos de semillas en distintos puntos del planeta, ninguno es tan seguro como el de Svalbard, tanto por el modo en el que está construido como por el lugar en el que se encuentra.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.