El canto de las aves beneficia la salud mental, segĂșn un estudio cientĂ­fico

MĂĄs leĂ­das

MĂĄs vale pĂĄjaro observado de cerca que cien volando. AsĂ­ podrĂ­a cambiarse el popular refrĂĄn luego de que cientĂ­ficos comprobaran que ver y oĂ­r distintas aves beneficia la salud mental de las personas.

El estudio, dirigido por acadĂ©micos del King’s College London, encontrĂł que los encuentros cotidianos con aves mejoraban el estado de ĂĄnimo de las personas con depresiĂłn, asĂ­ como de la poblaciĂłn en general.

Los investigadores dijeron que los hallazgos sugirieron que los médicos podrían prescribir visitas a lugares con una gran cantidad de aves, como parques y canales, para tratar afecciones de salud mental. Y agregaron que sus hallazgos también destacan la necesidad de proteger mejor el medio ambiente y mejorar la biodiversidad en åreas urbanas, suburbanas y rurales para preservar los håbitats de las aves.

“Existe una creciente evidencia sobre los beneficios para la salud mental de estar cerca de la naturaleza e intuitivamente pensamos que la presencia del canto de los pĂĄjaros y los pĂĄjaros nos ayudarĂ­an a levantar el ĂĄnimo. Sin embargo, hay poca investigaciĂłn que realmente haya investigado el impacto de las aves en la salud mental en tiempo real y en un entorno real. Al usar la aplicaciĂłn Urban Mind, hemos demostrado por primera vez el vĂ­nculo directo entre ver u oĂ­r pĂĄjaros y un estado de ĂĄnimo positivo. Esperamos que esta evidencia pueda demostrar la importancia de proteger y proporcionar entornos para fomentar las aves, no solo para la biodiversidad sino tambiĂ©n para nuestra salud mental”, precisĂł el autor principal del trabajo, Ryan Hammoud, asistente de investigaciĂłn en el Instituto de PsiquiatrĂ­a, PsicologĂ­a y Neurociencia (IoPPN) del King’s College de Londres.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, rastreó los encuentros diarios con aves de 1292 participantes el año pasado a través de una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Urban Mind. En el transcurso de dos semanas, a los participantes del Reino Unido, Europa, EEUU, China y Australia se les pidió tres veces por día, en intervalos aleatorios, que registraran cómo se sentían, incluso si estaban felices o estresados, si podían ver årboles y si podían ver u oír påjaros. Las preguntas sobre la vista o canto de las aves, seguido de preguntas sobre el bienestar mental fueron diseñadas para permitir a los investigadores establecer una asociación entre los dos y estimar cuånto duró esta asociación.

Los investigadores encontraron que las puntuaciones promedio de bienestar mental de los participantes aumentaron cuando vieron u oyeron påjaros, incluso entre aquellos que revelaron que les habían diagnosticado depresión. Este efecto beneficioso también duró mås allå del momento del encuentro con las aves, con niveles mås altos de bienestar mental notados por los participantes que no vieron ni escucharon aves la próxima vez que registraron su estado de ånimo.

Sin embargo, este efecto positivo no persistiĂł si los participantes no se encontraron con aves durante la evaluaciĂłn posterior de su estado de ĂĄnimo, lo que, segĂșn los investigadores, indicaba “un posible efecto de relaciĂłn causal de las aves en el bienestar mental”. El estudio tambiĂ©n recopilĂł informaciĂłn sobre diagnĂłsticos existentes de condiciones de salud mental. Un anĂĄlisis de estos datos encontrĂł que escuchar o ver aves estaba relacionado con mejoras en el bienestar mental tanto en personas sanas como en personas con depresiĂłn. Los investigadores demostraron que las asociaciones entre las aves y el bienestar mental no se explicaban por factores ambientales concurrentes, como la presencia de ĂĄrboles, plantas o cursos de agua.

El socio de investigaciĂłn y arquitecto paisajista Jo Gibbons, se preguntĂł: “¿QuiĂ©n no se ha sintonizado con las complejidades melĂłdicas del coro del amanecer temprano en una mañana de primavera? Una experiencia multisensorial que parece enriquecer el dĂ­a a dĂ­a, sea cual sea nuestro estado de ĂĄnimo o nuestro paradero. Esta emocionante investigaciĂłn sustenta cuĂĄnto levanta el ĂĄnimo la vista y el sonido del canto de los pĂĄjaros. Captura evidencia intrigante de que un entorno biodiverso es restaurador en tĂ©rminos de bienestar mental. Que la estimulaciĂłn sensual del canto de los pĂĄjaros, parte de esas ‘dosis’ diarias de naturaleza, es preciosa y perdurable en el tiempo.”

Andrea Mechelli, profesora de intervenciĂłn temprana en salud mental en King’s College London, precisĂł: “Necesitamos crear y apoyar entornos, particularmente entornos urbanos, donde la vida de las aves sea una caracterĂ­stica constante. Para tener una poblaciĂłn saludable de aves, tambiĂ©n necesitas plantas, tambiĂ©n necesitas ĂĄrboles. Necesitamos nutrir todo el ecosistema dentro de nuestras ciudades”.

Y agregó que el efecto positivo de los encuentros con aves en las personas con depresión fue significativo porque muchas “intervenciones que ayudan a las llamadas ‘personas sanas’ no funcionan para las personas con problemas de salud mental”. “Sabemos que el ejercicio hace que todos se sientan mejor. Pero es increíblemente desafiante motivar a alguien con depresión para que haga ejercicio. Mientras que el contacto con la vida de las aves es algo que, quizás, sea factible”, apuntó.

El artista Michael Smythe, de Nomad Projects, que ayudĂł al King’s College London a desarrollar la aplicaciĂłn para telĂ©fonos inteligentes para el estudio, dijo que la investigaciĂłn tambiĂ©n planteĂł preguntas sobre el vĂ­nculo entre las desigualdades en salud y el acceso a la naturaleza, y otras investigaciones mostraron que las ĂĄreas desfavorecidas a menudo tenĂ­an menos espacios verdes que las zonas ricas.

AdriĂĄn Thomas, autor de la GuĂ­a del canto de los pĂĄjaros de la Royal Society for the Protection of Birds, afirmĂł que los hallazgos del informe no fueron una sorpresa, ya que la mayorĂ­a de las personas describieron su reacciĂłn al canto de los pĂĄjaros como alegrĂ­a. “El canto de los pĂĄjaros habrĂ­a sido una vez la banda sonora natural de todas las vidas humanas, y creo que estĂĄ incrustado en algĂșn lugar profundo de nuestra psique. EstĂĄ asociado con la primavera, la renovaciĂłn y los buenos tiempos que se avecinan, que es solo una de las razones por las que debemos abordar esta crisis de la naturaleza y asegurarnos de que la naturaleza no se quede en silencio”, concluyĂł.

MĂĄs estudios avalan a las aves como terapia

Estudios anteriores también resaltaron que observar aves desde la casa contribuye a tener una buena salud mental Las personas que viven en vecindarios con mås aves, arbustos y årboles son menos propensas a sufrir de depresión, ansiedad y estrés. Esto es lo que aseguraron en 2017 investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, junto con expertos del Fondo Britånico de Ornitología y de la Universidad de Queensland, Australia. La investigación, que involucró a cientos de personas, concluyó que poder ver aves y vegetación cerca de casa tiene efectos beneficiosos para la salud mental, ya se trate de vecindarios urbanos o de zonas suburbanas mås verdes.

Para el estudio se evaluĂł la salud mental de mĂĄs de 270 personas de diferentes edades, niveles socioeconĂłmicos y etnicidad. Concluyeron que aquellos que pasaron menos tiempo al aire libre que lo acostumbrado en la semana anterior a ser entrevistados tendieron a reportar mĂĄs ansiedad o depresiĂłn. Tras realizar extensos sondeos sobre nĂșmero de aves durante la mañana y la tarde en las regiones inglesas de Milton Keynes, Bedford y Luton, el estudio encontrĂł que los niveles mĂĄs bajos de depresiĂłn, ansiedad y estrĂ©s estaban asociados con una mayor cantidad de aves que la gente podĂ­a ver en horas de la tarde.

Los investigadores estudiaron el nĂșmero de aves en la tarde, que tienden a ser mĂĄs bajos que los de la mañana, porque se ajustan mĂĄs al nĂșmero de pĂĄjaros que las personas tienen mĂĄs probabilidad de ver en sus vecindarios de manera cotidiana. El trabajo contabilizĂł variedades de aves comunes como petirrojos, mirlos, herrerillos y cuervos, pero no encontrĂł una correlaciĂłn entre las especies de aves y la salud mental. La diferencia parece hacerla el nĂșmero de aves que las personas podĂ­an ver desde sus ventanas, en los jardines o en los vecindarios.

Últimas noticias

¿Por qué los glaciares estån en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.