Alerta sequías: por qué los expertos afirman que es inevitable

Más leídas

El calentamiento global se ubicó en los primeros lugares de la agenda de los investigadores científicos y su posición ya se muestra dramática. Se suceden las alertas sobre sus consecuencias en los más diversos escenarios y la sequía es uno de ellos.

Este fenómeno es algo más que escasez de precipitaciones y puede tener impactos importantes en la biodiversidad, los rendimientos agrícolas, el almacenamiento de agua (incluidos la nieve y el hielo). Además, puede impactar sobre los flujos, las personas y las economías. Ahora, un equipo de científicos del Centro Tyndall para la Investigación del Climate Change, Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia (UEA), en el Reino Unido, desarrolló y alertó sobre la impactante sequía que podría padecer el planeta Tierra.

En un documento que acaba de publicarse en la revista especializada sobre el Cambio Climático, los especialistas indicaron que incluso un modesto aumento de la temperatura, de 1,5 °C, tendrá graves consecuencias en India, China, Etiopía, Ghana, Brasil y Egipto. Estos seis países fueron seleccionados para el estudio en el proyecto UEA, ya que brindan una variedad de tamaños contrastantes y diferentes niveles de desarrollo en tres continentes que abarcan biomas tropicales y templados, y que, incluso, contienen hábitats de bosques, praderas y desiertos. El documento, dirigido por Jeff Price y Raquel Warren, mostró los impactos proyectados de calentamiento global sobre la probabilidad y la duración de sequías severas en las seis naciones.

Sobre este aspecto, Price, profesor asociado de Biodiversidad y Cambio Climático, afirmó: “Los compromisos actuales para la mitigación del cambio climático que se proyectan aún darán como resultado niveles de calentamiento global de 3 °C o más, e impactarán en todos los países en este estudio. Con un calentamiento de esta magnitud, se prevé que más del 50% de la superficie agrícola de cada país esté expuesta a sequías graves que durarían más de un año en un período de 30″.

Aumento de la temperatura, sequías y alarma

De acuerdo a sus investigaciones, en un escenario de calentamiento de 2°C, se proyecta que la probabilidad de sequía se cuadruplique en Brasil y China. Mientras que en Etiopía y Ghana se duplicaría, al tiempo que alcanzaría a más del 90% de probabilidad en Egipto y casi el doble en la India. En un escenario de calentamiento de 3 °C, la probabilidad de sequía proyectada en Brasil y China es del 30-40%, 20-23% en Etiopía y Ghana, 14% en India pero casi 100% en Egipto.

Finalmente, en un escenario de calentamiento de 4 °C, la probabilidad de sequía proyectada en Brasil y China es de casi el 50%, 27-30% en Etiopía y Ghana, casi el 20% en la India y 100% en Egipto. En la mayoría de los países, el aumento proyectado en la probabilidad de sequía aumenta aproximadamente y linealmente con el incremento de la temperatura. La excepción es Egipto, donde incluso un pequeño incremento de la temperatura puede elevar la probabilidad de sequía de forma sustancial.

Rachel Warren, co-líder del estudio, sostuvo: “No solo aumenta el área expuesta a la sequía con el calentamiento global, sino que también aumenta la duración de las sequías. En Brasil, China, Etiopía y Ghana se prevé que se produzcan sequías de más de dos años, incluso en un escenario de calentamiento de 1,5 °C”. En tanto, ante un panorama con un incremento de la temperatura de 2 °C, proyectaron que la duración de estos fenómenos en todos los países (excepto India) supere los tres años.

Por otro lado, ante un escenario de calentamiento de 3 °C, proyectaron sequías que se extiendan por 4 o 5 años y ante un aumento de 4 °C estimaron que estos fenómenos sean severos, con más de cinco años de duración, para Brasil y China, siendo la sequía severa es una nueva condición de referencia.

Además, se espera que el porcentaje de tierra que estará expuesta a una sequía severa de más de 12 meses en un período de 30 años aumente rápidamente en áreas de nieve permanente y hielo en la India. En un escenario de calentamiento de 3 °C, se proyecta que el 90% de estas áreas enfrentarán sequías severas que durarán más de un año. Estas áreas forman las cabeceras de muchos de los principales sistemas fluviales y, por lo tanto, el suministro de agua para millones de personas río abajo.

Este estudio indicó, además, que los seis países deberán lidiar con el estrés hídrico en el sector agrícola, posiblemente mediante el cambio de variedades de cultivos o mediante el riego, si hay agua disponible. Por lo tanto, la cantidad de adaptación necesaria para hacer frente a este aumento de la sequía se incrementará rápidamente en paralelo al calentamiento global.

En tanto, para las áreas urbanas, los expertos señalaron que será “solo un poco mejor”, ya que, generalmente, muestran el mismo patrón que el anterior. “Cumplir con el Acuerdo de París, el cual limita el calentamiento a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, podría tener importantes beneficios en términos de reducción del riesgo de sequía severa en estos seis países, en todas las principales clases de cobertura terrestre y para grandes porcentajes de la población en todo el mundo”, afirmó Warren.

Incluso, el experto indicó que esta situación “requiere una acción urgente y a escala mundial para detener la deforestación y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema energético en esta década, de modo que podamos alcanzar cero emisiones netas globales para 2050″. Vale destacar que, además de Warren, fueron parte de la investigación: Nicole Forstenhausler, Craig Wallace, Rhosana Jenkins, Timoteo J. Osborn y DP Van Vuuren.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas