Un animal que se creía ya desaparecido fue avistado en las Costas de Magallanes de Chile, justamente, el punto más al sur de Chile. La sorpresa es que esta es una especie en peligro de extinción desde el año 1973.
El animal en cuestión es un huemul, un mamífero perteneciente a la familia de los Cervidae que habita en la cordillera de Los Andes.
Una especie en peligro de extinción
Este ciervo nativo chileno está declarado como una especie en peligro de extinción desde hace años, y es por eso que su descubrimiento sorprendió significativamente a los científicos y a la comunidad.
Justamente, el pasado lunes, día del descubrimiento, fue el día del huemul, lo que le da más espectacularidad a este hallazgo. Actualmente, se estima que vive el 1% de la población original de este animal.
Los motivos de la extinción de esta especie están ligados a lo ambiental. La fragmentación y degradación del hábitat natural de este animal hace que al día de hoy queden alrededor de 1.500 huemules entre Chile y Argentina.
Las poblaciones de esta especie cada vez viven más aisladas entre sí, lo que la expone a extinciones locales. Este joven huemul macho es solo la primera pieza de un rompecabezas que se busca armar con expediciones en la zona.
Por qué es importante que esta especie sobreviva
Como se dijo, el huemul es una de las 20 especies de mamíferos identificadas como prioritarias a nivel mundial para liderar la restauración de los ecosistemas.
Por destacar algo, hay que decir que el huemul es uno de los símbolos patrios de Chile. Su imagen aparece en el escudo de armas del país desde 1834, representando la fauna y la importancia de la conservación de la biodiversidad.
El huemul tiene una profunda importancia cultural para las comunidades chilenas y mapuches. Es considerado un símbolo de la naturaleza, la libertad y la resistencia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!