El iceberg más grande del mundo acelera su desplazamiento

Más leídas

No es nada nuevo el derretimiento de icebergs, pero sí el revuelo que genera el desplazamiento de estas grandes masas de hielo dadas las consecuencias que podría tener este fenómeno. En este caso, el foco se centra en el denominado A23a, el iceberg más grande del mundo.

Desplazado desde el mar de Weddell hasta aguas del Océano Atlántico, su peso es de un billón de toneladas, su grosor es de 180 metros, su volumen alcanza los 1.100 kilómetros cúbicos y cuenta con una superficie de 3.900 kilómetros cuadrados, siendo el iceberg más grande del mundo. Para poner en contexto estas cifras, sus dimensiones son casi similares a las de Mallorca y las Islas Malvinas.

A todo eso, hay que sumarle la altura del mismo, en torno a los 400 metros. Es decir, tiene el doble de altura que la Torre de Cristal de Madrid, el edificio más alto de España, con 249 metros. Según informa la web la British Antarctic Survey, este iceberg se desprendió de la plataforma de hielo Filchner en 1986 y consideraron probable que fuese arrastrada por una “corriente circumpolar antártica” hacia las Islas Georgias del Sur.

En este territorio de ultramar, donde el 75% de su superficie está cubierto por nieve, se pueden encontrar animales como elefantes marinos, pingüinos y focas, así como diferentes tipos de aves marinas, entre las cabe destacar los albatros, petreles, cormoranes, gaviotas o gaviotines de mar. En estas islas, la población apenas llega a los 1.000 habitantes.

El investigador principal del programa BIOPOLE y líder científico de ecosistemas en BAS, Geraint Tarling, expuso que el desprendimiento de icebergs es “parte del ciclo de vida natural” de los glaciares. “Los ecosistemas polares desempeñan un papel crucial en la regulación del equilibrio de carbono y nutrientes en los océanos del mundo y se ven afectados de numerosas maneras por el derretimiento de los icebergs”.

Posibles beneficios del desprendimiento

Pese a que una posible colisión con un territorio provocaría consecuencias devastadoras en la fauna y flora en el mismo, los expertos recordaron que los icebergs terminan derritiéndose, dejando a su paso beneficios para el medio ambiente con la consiguiente la liberación de polvo mineral, que serviría como fuente de nutrientes para los organismos.

Así lo explicó la biogeoquímica, Laura Taylor. “Sabemos que estos icebergs gigantes pueden proporcionar nutrientes a las aguas por las que pasan, creando ecosistemas prósperos en áreas que de otro modo serían menos productivas. Lo que no sabemos es qué diferencia pueden suponer en ese proceso determinados icebergs, su escala y sus orígenes”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Europa enfrenta un aumento del 30% en muertes por calor en dos décadas

Es según un informe de la ONU y Copernicus, que señala que las muertes relacionadas con el calor aumentó un 30 %.