El iceberg más grande del mundo sufrió el desprendimiento de un bloque de 19 kilómetros de largo

Más leídas

El iceberg más grande del mundo, situado en la Antártida, ha sufrido un importante rompimiento: un bloque de hielo de 19 kilómetros de largo (175 kilómetros cuadrados) se desprendió el pasado 16 de abril y se dirige hacia el norte.

El A-68 es identificado como el iceberg más grande del planeta. El nombre de este iceberg proviene de un sistema de clasificación del Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos, que divide la Antártida en cuadrantes. Como la masa de hielo más grande del mundo se desprendió de la plataforma Larsen C en el mar de Weddell, adquirió una designación “A”. En tanto, “68” es el último número en la serie de tallas grandes en ese sector.

Con una superficie total estimada de 5.100 kilómetros cuadrados, este iceberg había sufrido una separación de un frente glaciar de la Península Antártica en el año 2017. Dicho frente circula actualmente por las Islas Orcadas del Sur, en la zona norte de la península.

Cabe destacar que, si bien ya han pasado varios días del desprendimiento, el episodio fue recientemente comunicado por Adrian Luckman, profesor de geología en la Universidad de Swansea en Gales, quien hizo pública la novedad recientemente en su cuenta de Twitter, donde muestra una imagen de radar captada por el satélite Sentinel-1 de la Unión Europea.

Luckman ha expresado a BBC News: “Me sorprende continuamente que algo tan delgado y frágil haya durado tanto tiempo en mar abierto”. En efecto, plantea que esta nueva fractura podría marcar el comienzo del fin del gigante helado. “Sospecho que la ruptura final ahora está comenzando, pero los fragmentos posteriores probablemente estarán con nosotros durante años”.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.

Noticias relacionadas