El nivel del mar subirá hasta 1,30 metros a final de siglo

A finales de este siglo, concretamente en el año 2100, el nivel del mar del planeta podría aumentar entre los 60 y los 130 centímetros si las emisiones de gases de efecto invernadero son altas, con una concentración de dióxido de carbono de 936 partes por millón.

Es una de las conclusiones de un estudio internacional publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

‘Nuestros resultados son bastante coherentes con las últimas estimaciones del IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático)’, explicó Alexander Robinson, investigador del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la UCM y del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto del Clima (Alemania), y coautor del estudio.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos dibujaron tres escenarios, establecidos en el quinto informe del IPCC, con emisiones bajas, medias y altas.

Así, el mejor de los panoramas implica una concentración de CO2 de 421 ppm; el escenario medio, de 538 ppm y el peor escenario, de 936 ppm.

El modelo tiene en cuenta diferentes factores como responsables del aumento del nivel del mar: la capa de hielo antártica, la de Groenlandia, los glaciares de montaña y la expansión térmica del océano a medida que este se calienta.