El sistema solar se desintegrará mucho antes de lo que se pensaba

Más leídas

Un equipo de astrónomos publicó un nuevo estudio que afirma que nuestro Sistema Solar se desintegrará completamente muchos años antes de lo que habían previsto los científicos.

Los astrónomos publicaron que el Sol morirá expulsando una gran proporción de su masa antes de que su núcleo se reduzca a una enana blanca que perderá gradualmente calor hasta convertirse en una fría y oscura roca muerta.

En 5000 millones de años el Sol, mientras muere, se convertirá un gigante rojo que envolverá a Mercurio, Venus y la Tierra. Luego, expulsará casi la mitad de su masa arrastrada al espacio por vientos estelares. Y la enana blanca restante, que será alrededor del 54% de la masa solar actual, morirá mil billones de años más tarde.

La pérdida de masa aflojará el agarre gravitacional que tiene el Sol sobre el resto de los planetas y el sistema solar desaparecerá para entonces. Según las nuevas simulaciones que realizaron los astrónomos, le tomará solo 100.000 millones de años a Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno salir despedidos por la galaxia como planetas solitarios y dejar atrás al moribundo astro.

“Comprender la estabilidad dinámica a largo plazo del Sistema Solar constituye una de las búsquedas más antiguas de la astrofísica, que se remonta al mismo Isaac Newton, quien especuló que las interacciones mutuas entre planetas eventualmente conducirían al sistema inestable”, explicaron los astrónomos Jon Zink de la Universidad de California, Constantin Batygin de Caltech y Fred Adams de la Universidad de Michigan.

En el artículo publicado en The Astronomical Journal, los especialistas recalcularon los datos sobre las resonancias orbitales de Júpiter y Saturno que desacoplarían a Urano, y que desintegrarán el Sistema Solar mucho años antes que el trillón que estaba previsto.

Aunque las estimaciones de los astrónomos sean exactas, todavía faltan muchos miles de millones de años para que nuestro Sistema Solar llegue a su fin. Y la probabilidad de que la humanidad sobreviva lo suficiente para verlo es relativamente escasa.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.