Elaboran el primer mapa global de la diversidad genética en el planeta

Científicos de la Universidad de Copenhague han elaborado el primer mapa global de la diversidad genética en el planeta, que es mayor en los trópicos y en las áreas con menor impacto humano.

 
El estudio se basa en el análisis de casi 93 mil secuencias genéticas de más de 4.500 especies de mamíferos terrestres y anfibios, sacadas de las bases de datos públicos, y otorgándoles coordenadas geográficas.
 
La investigación revela dos conclusiones principales: que es en las regiones tropicales donde hay mayor diversidad genética y que la actividad humana ha reducido esa diversidad, exponiendo a los animales a un riesgo más alto de extinción.
 
La diversidad genética va unida a la capacidad de adaptarse a los cambios, por lo que los trópicos están en teoría más preparados para enfrentarlos que las zonas polares, donde esa variedad es menor.
 
Los datos analizados muestran también que los mamíferos y anfibios que viven en las áreas más fuertemente alteradas por los humanos son los que tienen menor diversidad genética, y por tanto peores perspectiva de adaptarse a los cambios en el medio.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

mapa

Hallan en Canadá un fragmento de un antiguo continente perdido

Los geólogos afirman que este descubrimiento supone "una pieza en el rompecabezas" para reconstruir ...

España: Descubren dos nuevas especies fósiles de murciélago en Valencia

La primera de ellas pertenece al género que agrupa a los murciélagos de herradura ...

Descubren un planeta donde un año dura 19,5 días

Orbita una estrella similar al Sol, a unos 600 años luz de distancia de ...