Encuentran una nueva especie de reptil en Puerto Rico por primera vez en 85 aƱos

MƔs leƭdas

Es una salamanquita de monte y mar, tambiĆ©n conocida como gecko. La doctora Alondra M. DĆ­az Lameiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dirigiĆ³ los trabajos de investigaciĆ³n que impulsaron el descubrimiento, el primero de este tipo en mĆ”s de 85 aƱos.

DĆ­az Lameiro le dio a la nueva especie el nombre Sphaerodactylus verdeluzicola, este animal es la dĆ©cima especie de reptil endĆ©mica en ser descrita en el archipiĆ©lago de Puerto Rico. El nombre fue elegido para honrar la canciĆ³n Verde Luz de Antonio CabĆ”n Vale en la que describe las bellezas del monte y mar de la isla, informa el comunicado de la universidad.

La primera observaciĆ³n de la nueva especie tuvo lugar en el 2012, en RincĆ³n. El grupo de investigadores, entre los cuales estaba DĆ­az Lameiro, buscaba la especie Sphaerodactylus grandisquamis cuando dieron con un animal que no encajaba con las descripciones de otras especies. DespuĆ©s de los anĆ”lisis de ADN resultĆ³ que el reptil tenĆ­a diferencias fĆ­sicas y genĆ©ticas para caracterizarlo como una especie nueva.

La investigadora subrayĆ³ que este descubrimiento destaca la importancia de la ciencia local y de los continuos sondeos de biodiversidad que se llevan a cabo en Puerto Rico.

“Conocer y entender nuestra flora y fauna es un paso fundamental para el manejo y protecciĆ³n de nuestros preciados recursos. Especialmente, para prevenir la pĆ©rdida de las especies Ćŗnicas que dan color, sonidos y personalidad a nuestra bella isla”, concluyĆ³.

ƚltimas noticias

Reciclaje en Santa Fe: Una mirada al escaso 1% de residuos reciclados

Informe revelador: ĀæQuĆ© sucede con los residuos reciclados en Santa Fe? Conoce las estadĆ­sticas y el impacto en el relleno sanitario.