Encuentran una nueva especie de reptil en Puerto Rico por primera vez en 85 años

Más leídas

Es una salamanquita de monte y mar, también conocida como gecko. La doctora Alondra M. Díaz Lameiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dirigió los trabajos de investigación que impulsaron el descubrimiento, el primero de este tipo en más de 85 años.

Díaz Lameiro le dio a la nueva especie el nombre Sphaerodactylus verdeluzicola, este animal es la décima especie de reptil endémica en ser descrita en el archipiélago de Puerto Rico. El nombre fue elegido para honrar la canción Verde Luz de Antonio Cabán Vale en la que describe las bellezas del monte y mar de la isla, informa el comunicado de la universidad.

La primera observación de la nueva especie tuvo lugar en el 2012, en Rincón. El grupo de investigadores, entre los cuales estaba Díaz Lameiro, buscaba la especie Sphaerodactylus grandisquamis cuando dieron con un animal que no encajaba con las descripciones de otras especies. Después de los análisis de ADN resultó que el reptil tenía diferencias físicas y genéticas para caracterizarlo como una especie nueva.

La investigadora subrayó que este descubrimiento destaca la importancia de la ciencia local y de los continuos sondeos de biodiversidad que se llevan a cabo en Puerto Rico.

“Conocer y entender nuestra flora y fauna es un paso fundamental para el manejo y protección de nuestros preciados recursos. Especialmente, para prevenir la pérdida de las especies únicas que dan color, sonidos y personalidad a nuestra bella isla”, concluyó.

Últimas noticias

En el Gran Chaco quedan menos de 20 yaguaretés

Los datos difundidos por Greenpeace refleja que los principales motivos de desaparición de yaguaretés son la caza y la deforestación