España: Crean un método para luchar contra el zika, dengue y chikunguña

Más leídas
Un novedoso método elaborado por un grupo de investigadores españoles plantea revolucionar la lucha contra diferentes virus trasmitidos por mosquitos, como el zika, el dengue o la chikunguña, a través de la esterilización de los insectos, informaron hoy fuentes científicas.

 
Se trata de una máquina desarrollada en Valencia, al este de España, capaz de separar de forma automática, con ayuda de un láser, a las pupas (etapa del desarrollo antes de convertirse en adulto) de mosquitos machos de las hembras, un proceso clave para reducir la población de insectos con tecnología nuclear.
 
La llamada ‘técnica del insecto estéril’, una de las prácticas de control de plagas que se utilizan en áreas extensas, consiste en esterilizar con radiación ionizada a los mosquitos machos, ya que solo las hembras pican a los humanos y trasmiten enfermedades.
 
Los machos esterilizados son liberados en zonas de riesgo para que se apareen con las hembras, que así dejan de reproducirse, causando una reducción de la población de mosquitos peligrosos.
 
Una de las principales dificultades de esta técnica es la separación de sexos, un complicado y costoso proceso que ahora se realiza de forma manual con el uso masivo de agua, y que tiene un 6% de error según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica.
 
Los científicos explicaron que la nueva tecnología consigue eliminar con absoluta precisión y en poco tiempo a los mosquitos hembras, cuyo tamaño es mayor que el de los machos.
  Curiosity reveló los primeros indicios de que hay un continente en Marte
Últimas noticias

Puente gigante para la fauna sobre una autopista en Los Ángeles

Las autopistas son barreras casi insalvables para la fauna. También complican mucho el movimiento del ganado e incluso de las personas.

Noticias relacionadas