España: Describen un nuevo molusco que crea microarrecifes en el Mediterráneo

Dendropoma lebeche es el nombre de la especie que acaban de describir investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Este molusco filtra el agua del mar y forma bioconstrucciones muy resistentes que sirven de hábitat para otras especies, protegen la línea de costa y ayudan a determinar las variaciones del nivel del mar ocurridas en los últimos ocho milenios.

 
La nueva especie está presente en las costas españolas desde el Delta del Ebro hasta las costas de Cádiz, incluyendo las Islas baleares, las Columbretes y la Isla de Alborán, y en el norte de África desde las costas atlánticas de Marruecos hasta Túnez.
 
Este gasterópodo marino se fija al sustrato a través de una concha en forma de tubo irregular en lugar del habitual caparazón enrollado en espiral. Es una especie gregaria que forma grandes colonias de individuos adheridos entre sí y compactados por algas calcáreas creando estructuras de formas diversas, como crestas, rebordes, mamelones e incluso microarrecifes que bordean las plataformas rocosas litorales.
 
‘Estas bioconstrucciones, que pueden alcanzar hasta 30 cm de grosor, son muy resistentes y llegan a perdurar miles de años protegiendo la línea de costa de la erosión marina’, explica el investigador del MNCN José Templado.
 
Las colonias se sitúan en la zona de vaivén marino, coincidiendo con el nivel medio del mar, por eso son excelentes paleo-indicadores de las variaciones recientes del nivel del mar producidos por cambios climáticos o movimientos tectónicos de la línea de costa.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Alarma por el estado de los tiburones en todo el mundo

Miles de horas de grabaciones submarinas en los arrecifes acreditan que los tiburones se ...

virus

La enfermedad X: La nueva amenaza que enfrenta el mundo

La pérdida de la biodiversidad ya está empezando a cobrar factura en la salud ...