El gobierno de España acaba de impulsar el desarrollo de carne cultivada, financiando el proyecto español Culturedmeat. Una iniciativa basada en la tecnología de la empresa vasca Biotech Food y gestionada por un consorcio formado por ocho empresas de biotecnología y producción alimentaria, incluidas dos fabricantes de productos cárnicos.
A través del Ministerio de Ciencia e Innovación, Culturedmeat recibirá 3,7 millones de euros para investigar sobre el desarrollo de carne producida a partir de agricultura celular, que permitirá la obtención de productos cárnicos, que a diferencia de los convencionales, servirán para la prevención del cáncer de colon y las enfermedades coronarias.
Por su parte, la Comisión Europea ha dotado a Biotech Food de otra subvención de 2,7 millones de euros para su proyecto Meat4All de carne cultivada. Tratándose en este caso, de la primera subvención europea destinada a un proyecto de estas características.
¿Cómo se obtiene la carne cultivada?
La producción de este tipo de carne comienza con la obtención de células mediante una biopsia del músculo del animal; un cerdo, una vaca o un pollo. Por ejemplo, las células extraídas de un cerdo pueden producir lo mismo que 400 cerdos en 1 año.
Posteriormente, se reproduce por medio de cultivos celulares, obteniendo la materia prima para la elaboración de productos cárnicos como hamburguesas, salchichas o embutidos.
Biotech Foods, ubicada en San Sebastián, ya dispone de una planta piloto de producción de carne cultivada y trabaja en el diseño de una con capacidad industrial.
¿Cuáles son las ventajas de la carne cultivada?
- No necesita sacrificar animales.
- Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y el gasto de agua que produce la ganadería convencional.
- Disminuye la aparición de nuevas enfermedades zoonóticas y evita el uso de antibióticos.
- Reduce los problemas de obesidad, coronarios y el riesgo de padecer cáncer de colon.
¿Ya se consume?
Singapur ha sido recientemente el primer lugar del mundo en autorizar el consumo de la carne cultivada y garantizar su seguridad. La start-up estadounidense Eat Just ha comenzado ya a elaborar pollo a partir de carne cultivada y comercializarla en el país. Se espera que en breve la Comisión Europea evalúe su seguridad y elabore una regulación sobre la carne cultivada.
¿Una tendencia en el mundo?
La producción de carne cultivada ha despertado un gran interés en la industria y son numerosos los fondos de inversión que apuestan por esta nueva forma de producción de carne.
Inversores como Bill Gates o Richard Branson, así como las empresas cárnicas Tyson o Cargill, están apoyando también al desarrollo de la carne cultivada. En este caso, financiando a la estadounidense Memphis Meat, cuyos presupuesto supera ya los 180 millones de dólares.