EspaƱa impulsa la carne cultivada para evitar la muerte de animales

MƔs leƭdas

El gobierno de EspaƱa acaba de impulsar el desarrollo de carne cultivada, financiando el proyecto espaƱol Culturedmeat. Una iniciativa basada en la tecnologĆ­a de la empresa vasca Biotech Food y gestionada por un consorcio formado por ocho empresas de biotecnologĆ­a y producciĆ³n alimentaria, incluidas dos fabricantes de productos cĆ”rnicos.

A travĆ©s del Ministerio de Ciencia e InnovaciĆ³n, Culturedmeat recibirĆ” 3,7 millones de euros para investigar sobre el desarrollo de carne producida a partir de agricultura celular, que permitirĆ” la obtenciĆ³n de productos cĆ”rnicos, que a diferencia de los convencionales, servirĆ”n para la prevenciĆ³n del cĆ”ncer de colon y las enfermedades coronarias.

Por su parte, la ComisiĆ³n Europea ha dotado a Biotech Food de otra subvenciĆ³n de 2,7 millones de euros para su proyecto Meat4All de carne cultivada. TratĆ”ndose en este caso, de la primera subvenciĆ³n europea destinada a un proyecto de estas caracterĆ­sticas.

ĀæCĆ³mo se obtiene la carne cultivada?

La producciĆ³n de este tipo de carne comienza con la obtenciĆ³n de cĆ©lulas mediante una biopsia del mĆŗsculo del animal; un cerdo, una vaca o un pollo. Por ejemplo, las cĆ©lulas extraĆ­das de un cerdo pueden producir lo mismo que 400 cerdos en 1 aƱo.

Posteriormente, se reproduce por medio de cultivos celulares, obteniendo la materia prima para la elaboraciĆ³n de productos cĆ”rnicos como hamburguesas, salchichas o embutidos.

Biotech Foods, ubicada en San SebastiĆ”n, ya dispone de una planta piloto de producciĆ³n de carne cultivada y trabaja en el diseƱo de una con capacidad industrial.

ĀæCuĆ”les son las ventajas de la carne cultivada?

  • No necesita sacrificar animales.
  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y el gasto de agua que produce la ganaderĆ­a convencional.
  • Disminuye la apariciĆ³n de nuevas enfermedades zoonĆ³ticas y evita el uso de antibiĆ³ticos.
  • Reduce los problemas de obesidad, coronarios y el riesgo de padecer cĆ”ncer de colon.

ĀæYa se consume?

Singapur ha sido recientemente el primer lugar del mundo en autorizar el consumo de la carne cultivada y garantizar su seguridad. La start-up estadounidense Eat Just ha comenzado ya a elaborar pollo a partir de carne cultivada y comercializarla en el paĆ­s. Se espera que en breve la ComisiĆ³n Europea evalĆŗe su seguridad y elabore una regulaciĆ³n sobre la carne cultivada.

ĀæUna tendencia en el mundo?

La producciĆ³n de carne cultivada ha despertado un gran interĆ©s en la industria y son numerosos los fondos de inversiĆ³n que apuestan por esta nueva forma de producciĆ³n de carne.

Inversores como Bill Gates o Richard Branson, asĆ­ como las empresas cĆ”rnicas Tyson o Cargill, estĆ”n apoyando tambiĆ©n al desarrollo de la carne cultivada. En este caso, financiando a la estadounidense Memphis Meat, cuyos presupuesto supera ya los 180 millones de dĆ³lares.

ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.