domingo, octubre 2, 2022

Estudio revela que el comportamiento circular de los tiburones peregrinos es el modo de aparearse

Más leídas
Una investigación dirigida por biólogos marinos de la Marine Biological Association (MBA) y el Irish Basking Shark Group reveló que el comportamiento circular de los tiburones peregrinos, especie en peligro de extinción, que se ve en el oeste de Irlanda como exhibición de cortejo de “citas rápidas”, se puede explicar ahora como un comportamiento reproductivo anual, se informó hoy.
Los científicos capturaron imágenes de 19 grupos dando vueltas utilizando cámaras subacuáticas y drones aéreos en el condado de Clare, Irlanda, entre 2016 y 2021. Descubrieron que cada grupo estaba compuesto por entre seis y 23 tiburones nadando lentamente en la superficie, con otros más abajo, en una estructura de anillo dimensional que los investigadores denominaron “toroide”, reportó la agencia de noticias Europa Press.
El equipo descubrió que las formaciones circulares de los tiburones contenían el mismo número de machos y hembras sexualmente maduros.
El estudio, publicado en el Journal of Fish Biology, demostró que “algunas hembras tenían un color de cuerpo más pálido que los machos”, una diferencia observada durante el comportamiento de cortejo y apareamiento en otras especies de tiburones, precisaron los científicos.
Además, el estudio mostró que, a pesar de que el toroide de cortejo dura varias horas, incluso varios días, las hembras y los machos individuales se asociarion con la mayoría de los demás miembros “en unos pocos minutos”.
En ese momento, “los tiburones interactuaron a través del contacto suave entre aletas, rodando para exponer las superficies ventrales a los tiburones que los seguían y rompiendo el comportamiento, como una señal de su disposición para aparearse”, detallaron.
Al respecto, el investigador sénior del MBA y de la Universidad de Southampton y autor principal del estudio, David Sims, destacó que “la forma en que los tiburones peregrinos solitarios suelen encontrar pareja en la extensión del océano ha sido un misterio perdurable. Increíblemente, ahora encontramos que un toroide de cortejo no solo se forma, sino que actúa como un evento de ‘citas rápidas’ en cámara lenta para evaluar muchas parejas potenciales de una sola vez”.
“Es asombroso que esta maravilla del mundo natural haya permanecido oculta durante tanto tiempo, presumiblemente porque los círculos se forman con mayor frecuencia en la profundidad lejos de la observación de la superficie, lo que podría explicar por qué nunca se ha visto el apareamiento”, agregó.
Los tiburones peregrinos son gigantes oceánicos de movimiento lento que pueden crecer hasta 12 metros de largo y se alimentan de animales microscópicos llamados zooplancton.
A lo largo de gran parte del siglo 20 fueron cazados en el Atlántico nororiental por aceite de hígado y aletas, lo que redujo drásticamente la población.

Los tiburones peregrinos siguen en peligro de extinción en Europa a medida que las poblaciones continúan recuperándose, concluyeron.

  Corrientes: realizaron suelta de crías de yacaré
Últimas noticias

Río Paraná: mueren casi el 60% de los animales que se enredan con plásticos

La presencia de plásticos está afectando gravemente a la fauna y flora del lugar, así también como los incendios que se están dando

Noticias relacionadas