Consejos para hacer tu propio compost en casa

Más leídas

Ya sea que tengas casa o departamento y te gustaría reducir la cantidad de basura que generas al día, una muy buena alternativa es el compostaje.

Podrás “reciclar” tus desperdicios de alimentos de manera muy fácil y solo en unos meses obtendrás un fertilizante rico en nutrientes para sembrar plantas o hierbas.

Si quieres saber más sobre el compost, sus beneficios y cómo realizarlo en tu casa, revisa aquí todos los detalles.

¿Qué es el compost?

El compost es un abono natural, que se utiliza como fertilizante y sirve para regenerar los suelos. Este, se utiliza principalmente en la jardinería y la agricultura. Al ser un producto que proviene de una descomposición natural, el compost ayuda a reducir la cantidad de residuos orgánicos en los vertederos y a la vez, las emisiones de CO2.

¿Cuál es la diferencia entre compostaje y compost?

El compostaje es el proceso de descomposición de la materia orgánica, generalmente de restos de alimentos, por el cual se obtiene el compost. Este proceso lo realizan diferentes microorganismos, lombrices y bacterias que viven en los suelos y la tierra.

¿Cómo se hace un compost?

Actualmente existen varios productos que facilitarán el proceso de compostaje, sobre todo para aquellos que vivan en departamento o no tengan acceso a un pedazo de tierra. Aquí hacemos un listado de lo que necesitas:

  • Residuos orgánicos: hojas verdes, ramas, restos de frutas y verduras, cáscaras de frutos secos, cáscaras de huevos, flores, entre otros.
  • Tierra de hojas
  • Compostera, macetas o un espacio cerrado con tierra:
  • Tijeras de podar para triturar los restos.
  • Rastrillo, herramientas de jardín o pala para remover el compost.

Para ir armando tu compost, debes ir intercalando los materiales secos y los húmedos.

  1. Primero forma una base con las ramas y hojas secas para permitir la oxigenación.

2. Luego añade un poco de tierra de hojas.

3. Agrega tus residuos orgánicos siempre en trozos pequeños para facilitar su descomposición.

4. Repite el orden anterior.

5. Al finalizar, riega tu compost y deja actuar. Siempre se recomienda ir mezclando y moviendo todo para que no se compacten los residuos.

¿Cuáles son las 4 fases del compostaje?

Desde que aportamos la materia o residuo orgánico a la pila de compost o composta, el proceso de compostaje empieza a trabajar por sí mismo. Esto es debido principalmente a la acción de los microorganismos activos.

1. Fase mesófila: el proceso parte a temperatura ambiente y va aumentando poco a poco gracias a la actividad de los microorganismos. Esta etapa dura unos dos a cuatro días y logra una primera descomposición de los alimentos.

2. Fase termófila: Aquí ya la temperatura supera los 50 grados, donde se producen otros microorganismos que son capaces de aguantar hasta 100 grados. Las altas temperaturas permiten que la mezcla de compost no se pudra en el proceso. Esta etapa puede durar hasta dos semanas y es la encargada de eliminar los gérmenes y brotes.

3. Fase de enfriamiento: Aquí la temperatura vuelve a bajar, por lo que es bueno mezclar y revolver con las herramientas de jardín. Los organismos de la primera fase se activan para terminar el proceso de descomposición.

4. Fase de maduración: Finalmente todo vuelve a la temperatura ambiente inicial, permitiendo terminar el compostaje y obtener un compost maduro y listo para utilizar. Esta fase final puede tardar meses.

¿Cuánto dura el proceso de compostaje?

Desde la primera hasta la última fase, el compostaje puede durar hasta 4 o 5 meses. Esto dependerá de las condiciones climáticas en las que se encuentre la compostera y la cantidad de residuos a degradar.

¿Qué pasa si se me pudre el compost?

Si tu compost comienza a soltar mal olor o ves que la tierra está muy compacta, es posible que se esté pudriendo. Es importante que la cantidad de tierra, ramas y residuos estén balanceados. También debes cuidar no pasarte con el agua, para permitir que los microorganismos puedan transitar libremente. Finalmente, por ningún motivo añadas alimentos como carnes, restos de comida que no sean vegetales, plásticos o cualquier otro tipo de producto.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio