Europa planea combatir la contaminación por plásticos en el mar desde el espacio

Cada año más de 10 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos y limpiar esta gran cantidad de residuos contaminantes supone un desafío a escala mundial.

Estos desperdicios son mucho más evidentes en las costas, pero también se encuentran en el mar abierto, e incluso congelados en el hielo polar.

La alarma de este problema está en el efecto nocivo que causan los microfragmentos resultantes de la erosión de los residuos plásticos. Estas partículas no solo ponen en peligro a la fauna marina, sino que están entrando en la cadena alimentaria global, con consecuencias imprevisibles a largo plazo tanto para la vida animal como para nuestra salud.

Es por ello que la Agencia Espacial Europea ha decidido usar sus recursos para contribuir, desde el espacio, en la detección de los desechos plásticos marinos. Con esta detección elaboraran un mapa de las mayores concentraciones para comprender la magnitud del problema.

Paolo Corradi, responsable de supervisar el proyecto de la ESA, explicó que “con los mapas por satélite de las corrientes oceánicas podemos simular la acumulación de desechos en grandes torbellinos en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico”.

Explicó que, con este nuevo proyecto de la ESA, se podrá evaluar la viabilidad de medir ópticamente vía satélite los desechos plásticos marinos.

“No hablamos de localizar basura flotante, sino de identificar en órbita una firma espectral clara del plástico, igual que el software de procesamiento hoy puede identificar concentraciones de fitoplancton, sedimentos suspendidos y contaminación acuática”, concluyó.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina pondrá en órbita su primer satélite radar

Permitirá brindar alertas por inundaciones, dar soporte al campo y hasta detectar pesca ilegal

La NASA descubre la presencia de terremotos en Marte

Marte tiene actividad sísmica, aunque su origen no es el mismo que el de ...

agua en polvo

México: Crean agua en polvo que puede solucionar el problema de las sequías

Un mexicano ha ideado un proyecto que daría solución al problema de la escasez ...