Formosa: Descubrieron un físil de yaguareté que tiene casi 10 mil años

Se trata de uno de los primeros registros fósiles de esta especie en el norte de Argentina y presenta un excelente estado de conservación, indicaron investigadores del CONICET que participaron de los estudios.

Los resultados de los análisis de acuerdo a las estimaciones del equipo de investigadores, compuesto por integrantes de Formosa, Corrientes y La Plata, se trata de un ejemplar que vivió durante la transición entre el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano.

Los restos del yaguareté fueron descubiertos en una de las márgenes del río Bermejo, a la altura de la localidad de Villa Escolar en la provincia de Formosa, por un equipo del Museo Provincial de Ciencias Naturales. Después del hallazgo y la extracción del material, que ocurrió en 2015, se dio aviso a paleontólogos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral CECOAL, CONICET y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, quienes iniciaron los análisis para determinar la antigüedad.

Con los primeros estudios, se supo que se trataba de Panthera onca, una especie de la que no se tenía registro fósil en esta zona.

El excelente estado de conservación del material permitieron determinar que tiene una antigüedad de entre 9.500 y 10 mil años. Esto nos ubica entre el Pleistoceno tardío y el principio del Holoceno.

Este hallazgo es muy relevante para la región y muestra la gran riqueza paleontológica que se tiene en esta parte del país. Cuando se habla de fósiles, muchos lo asocian únicamente con los dinosaurios que vivieron en la zona de la Patagonia, pero la disciplina es mucho más amplia y existe una enorme diversidad de especies a estudiar, como las que aparecen acá.