La llamada “fuga de científicos” tanto de los espacios de investigación o académicos públicos, como del país, creció con cifras alarmantes.
Un 10% de los científicos ya dejó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además, hay un 30% menos de estudiantes en el organismo.
Fuga de científicos y reclamos del sector
Los investigadores se movilizaron en rechazo al decreto del gobierno de Javier Milei que planea fusionar o eliminar unos 50 organismos, entre ellos, se vería afectado el CONICET.

Las cifras las precisaron los científicos, según difundió el sitio puntal.com.ar. “Nos hemos movilizado para manifestarnos en contra del cierre del CONICET, porque consideramos que la Patria debe tener ciencia y tecnología”, expresaron.
“Cada vez más científicos se van al sector privado o al extranjero por lo bajísimo de los sueldos. Y no solo eso, ya los jóvenes no quieren estudiar para ser investigadores del CONICET”, agregaron.
“En las universidades, hay pérdidas de investigadores, becarios y docentes que ronda casi el 10% y el 30% menos de ingresantes”, señalaron. “Hay becarios que dejan su carrera, investigadores que piden licencia y estudiantes que no van a seguir la carrera científica”, añadieron.
Como se informó, 68 científicos ganadores del Premio Nobel alertaron sobre la fuga de cerebros: “Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo”.
En tanto, los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya se habían pronunciado sobre el tema ante el crecimiento de la búsqueda de opciones en el extranjero.
El mencionado planteo fue elevado al Gobierno Nacional para su consideración, según indicaron, pero hasta el momento no hubo respuestas certeras.
Ciencia en crisis y cruces con el Gobierno por la Agenda 2030

Desde el inicio de la gestión del presidente Milei, hubo varios puntos de disconformidad con el sector de ciencia e investigación. Un ejemplo se pudo ver a fines del año pasado.
Fue cuando el Gobierno manifestó nuevamente su contundente rechazo a la Agenda 2030, impulsada por la ONU. Científicos del CONICET en su momento publicaron un artículo en Biological Conservation en el que alertan acerca de esta postura.
“Esta nueva posición de Argentina deja al ambiente y al bienestar del país en una situación cada vez más precaria”, remarcan en el artículo.
Los expertos aseguraron que alejarse de la Agenda 2030 representa un “retroceso significativo” en los esfuerzos globales para combatir la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.
En el documento, que firmaron reconocidos investigadores como Javier Nori y Micaela Camino, se establece que las metas de la Agenda “son fundamentales” para enfrentar desafíos urgentes. “Especialmente en regiones como América Latina, donde la erradicación del hambre y la lucha contra la pobreza son de suma relevancia”, argumentaron.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!