Hallan el fósil de un depredador gigante extinguido hace 500 millones de años

Descubierta una criatura extraña de más de 500 millones de años de antigüedad en Parque Nacional Kootenay, en las montañas rocosas de Canadá. Los paleontólogos del Royal Ontario Museum (ROM) han encontrado los restos de una enorme especie fósil perteneciente a un grupo de animales extinguidos durante la Explosión Cámbrica.

Bajo el nombre Titanokorys gainesi, esta nueva especie llama la atención por su gigantesco tamaño.

Con una longitud total estimada de medio metro, Titanokorys era un animal enorme si lo comparamos con la mayoría de los animales que vivían en los mares en ese momento, la mayoría de los cuales apenas alcanzaban el tamaño de un meñique.

Los resultados de este sorprendente hallazgo han sido recogidos en un artículo publicado en la revista académica Royal Society Open Science.

El caparazón de Titanokorys gainesi (inferior) junto con dos placas rígidas simétricas (superior) que cubrían la cabeza desde la parte inferior

“El tamaño de este animal es alucinante, el Titanokorys gainesi es uno de los animales más grandes documentados del período Cámbrico”, dice Jean-Bernard Caron, paleontólogo del Royal Ontario Museum (ROM), en un comunicado del museo.

¿Cómo eran los Titanokorys?

Titanokorys pertenece a un grupo de artrópodos primitivos llamados radiodontes. El representante más icónico de este grupo es el depredador aerodinámico Anomalocaris. Los Titanokorys tenían ojos multifacéticos, una boca en forma de rodaja de piña, dientes forrados, un par de garras espinosas debajo de su cabeza para capturar las presas y un cuerpo con unas aletas para nadar. El Titanokorys también poseía un gran poseía un caparazón gigante.

“La cabeza es tan larga en comparación con el resto del cuerpo que estos animales son más que cabezas nadadoras”, añade Joe Moysiuk, coautor del estudio y Ph.D. estudiante de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Toronto.

Todos los fósiles de este estudio fueron encontrados en el cañón de Marble, en el norte del Parque Nacional Kootenay gracias a las expediciones del ROM. Descubierta hace menos de una década, en esta área se han encontrado una gran variedad de animales Burgess Shale que datan del período Cámbrico. Hace un par de años, el mismo equipo encontró un animal de forma similar a T. gainesi; lo llamaron Cambroraster falcatus