Hallan en ámbar una cría de serpiente de hace 100 millones de años

serpiente

Muchas especies ya extintas las podemos conocer hoy en día gracias a las inclusiones en ámbar que permiten su conservación. Los especímenes más recientes hallados fueron dos. El primero es un embrión-neonato de una serpiente fosilizada, que conserva el esqueleto postcraneal articulado, las vértebras, detalles de la escamación. El segundo es una serpiente que conserva un fragmento de la piel mudada. Es importante aclarar que el fragmento es tan pequeño que los científicos no han podido determinar con certeza si pertenece a la misma especie que la cría.

Estos fósiles ofrecen la primera evidencia de que algunas serpientes de la era del Cretácico vivieron en los bosques, ya que debido a que el ámbar emana de los árboles, cualquier cosa conservada en su interior debe haber vivido cerca. La especia de esta serpiente, llamada Xiaophis myanmarensis, sufrió su desaparición hace unos 99 millones de años, según informó la revista Science Advances que está llevando a cabo la investigación.

“El ámbar recolecta todo lo que toca, más o menos como un pegamento, y luego lo conserva durante cien millones de años”, menciona Michael Caldwell, profesor del departamento de ciencias biológicas de la Universidad de Alberta, en Canadá. “Cuando atraparon a la serpiente bebé, atraparon también el suelo del bosque, con sus insectos, plantas y excrementos de insectos, por lo que está claro que la serpiente vivía en un bosque” agregó.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Descubrieron al primer plesiosaurio del Jurásico en la Antartida

Se trata de un reptil marino carnívoro de 150 millones de años de antigüedad ...

Un pequeño organismo marino es determinante en la regulación del clima

Se trata de un grupo de bacterias 'Pelagibacterales' uno de los organismos más abundantes ...