Dos nuevos géneros y cuatro nuevas especies de xenofóforos unicelulares gigantes (protozoos que pertenecen a un grupo llamado foraminifera) han sido descubiertos en el fondo del Océano Pacífico.
‘Moana’ –mar en hawaiano– ha inspirado el nombre de Moanammina para uno de los nuevos géneros, mientras que el segundo ha sido nombrado Abyssalia en reconocimiento a su hábitat abisal.
Las especies se describieron, según la morfología y los datos genéticos, de especímenes recolectados con el vehículo operado de forma remota Lu’ukai de la Universidad de Hawai en una expedición a la zona occidental Clarion Clipperton Zone (CCZ) a bordo del RV Kilo Moana en 2018.
El fondo marino en esta área tiene más de 4.500 metros de profundidad. La CCZ ocupa una vasta franja del Océano Pacífico con extensos depósitos de nódulos polimetálicos en el fondo marino, y está destinada a la minería en aguas profundas.
Diez centímetros o más
Al igual que algunos otros tipos de foraminíferos, los xenofóforos construyen cáscaras compuestas de partículas que obtienen del ambiente circundante. Estas son estructuras elaboradas que pueden alcanzar tamaños de cuatro pulgadas o más.
Moanammina semicircularis sp. nov., la nueva especie del nuevo género, tiene una cáscara en forma de abanico acechada, de alrededor de 7,62 centímetros y 8,89 de ancho. Otras dos especies nuevas, Abyssalia foliformis sp. nov. y Abyssalia sphaerica sp. nov., tiene cáscaras que se asemejan a una hoja plana y una esfera casi perfecta, respectivamente.
Son notables por estar construidas completamente con espículas de esponja de vidrio. La cuarta nueva especie es Psammina tenuis sp. nov., que tiene una cáscara delicada, delgada, en forma de placa.
“Estas cuatro nuevas especies y dos nuevos géneros han aumentado el número de xenofóforos descritos en el abismo CCZ a 17 (22% del total global para este grupo), con muchos más conocidos pero aún no descritos”, dijo en un comunicado el autor del estudio Andrew Gooday, profesor de del National Oceanography Centre (NOC) del Reino Unido. “Esta parte del Océano Pacífico es claramente un punto crítico de diversidad de xenofióforos”.
Moanammina semicircularis es genéticamente idéntico a otro espécimen encontrado en 2017 en la CCZ oriental. Por lo tanto, este estudio proporcionó la primera confirmación genética de amplios rangos geográficos (al menos 3.400 kilómetros) para una especie de xenofióforo abisal.