No menu items!

Hallan una mulita fósil en el Parque Nacional Los Cardones

Más leídas

“Les presentamos una nueva fauna de mulitas fósiles (Cingulata) recuperada en los niveles basales de la Formación Quebrada de los Colorados (44-40 Ma. Eoceno medio) del Parque Nacional Los Cardones”, indicó en redes sociales el equipo de especialistas que trabaja en el Área Protegida ubicada en cercanías de Cachi, uno de los departamentos de los Valles Calchaquíes.

En el artículo se da a conocer una nueva especie que fue nominada Saltatherium rosaurae, en honor a la guardaparques Rosaura Garro, “quien siempre nos hace sentir como en casa cuando vamos”.

Así lo afirmó la paleontóloga, Natalia Zimicz, al indicar que la especie fósil encontrada por un equipo de siete personas del que forma parte, existió en un período de entre 40 millones y 44 millones de años. Si bien el material fue hallado en el campo a fines de 2018, el descubrimiento formal se reconoció ahora tras la publicación del artículo en la revista Journal of South American Earth Sciences.

Los especialistas, algunos integrantes del Instituto de Bio Geociencias del NOA (IBIGEO) y la Universidad Nacional de Salta, y otros del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Museo de La Plata y Universidad Nacional de Luján, trabajan en la reconstrucción de la fauna de mamíferos fósiles y los paleo ambientes del Parque Nacional Los Cardones. “El período que estudiamos va de los 80 millones de años hasta la actualidad”, sostuvo Zimicz. Añadió que se hallaron restos de otras especies de mulitas o quirquinchos ya conocidos pero que en el caso de Saltatherium rosaurae es una especie sólo conocida en este Parque.

El patrimonio paleontológico del Parque Nacional Los Cardones es variado e importante, y los ejemplares fósiles hallados en el mismo se encuentran depositados en la colección de Paleontología del IBIGEO.

El patrimonio paleontológico es importante por muchos motivos, porque forma parte del Patrimonio Natural y es importante que la sociedad lo conozca. Pero también entendió que desde ese conocimiento pueda contar con una aplicación directa en, por ejemplo, la industria del turismo.

“Hay lugares donde se explota fuertemente el valor paleontológico”, dijo la científica, al dar como ejemplos las exposiciones que existen en muchas partes del país, y que generan un interés particular en sus visitantes.

Desarrollar la paleontología local

Afirmó que el objetivo del grupo de investigadores que logró el hallazgo es “desarrollar la paleontología local y a futuro formar becarios y ser cada vez más quienes trabajamos en esto”.

Para la investigadora, el hallazgo de un fósil “es muy emocionante, porque es poder dar una mirada al pasado y a la vez encontrarte con la sensación extraña de descubrir con un pequeño animal que vivió hace más de 40 millones de años”.

Además, las características del fósil encontrado hablan también del ambiente en el que vivió. “Estas mulitas que presentamos ahora, vivieron en un momento del tiempo que no tienen nada que ver con el paisaje actual. Recién se estaba levantando lo que sería luego la Cordillera de Los Andes, además de ser ambientes más cálidos y húmedos, con ríos caudalosos y vegetación más boscosa”.

Otros trabajos permitieron al equipo encontrar en el Parque Nacional Los Cardones ejemplares de quirquinchos ancestrales que representan conjuntamente con una especie de Brasil, los más antiguos de América del Sur. También se han encontrado restos de un antiguo mamífero de 62 millones que los investigadores dieron a conocer en 2020.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.