Hallaron en la Patagonia huevos de dinosaurios de 193 millones de aƱos

MƔs leƭdas

Los dinosaurios se movĆ­an en manadas y lo hacĆ­an mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora, segĆŗn confirmĆ³ un estudio que ha analizado esqueletos parciales de estas criaturas y ha escudriƱado con rayos X mĆ”s de 100 huevos de dinosaurio hallados en un yacimiento fĆ³sil, en el sur de Argentina.

Los resultados publicados en la revista Scientific Reports indican la existencia de un nido comunal y de adultos que buscaban comida y cuidaban de sus crĆ­as, un comportamiento que pudo haber dado a estos animales una ventaja evolutiva, segĆŗn los investigadores.

En el pasado, estudios habĆ­an demostrado que algunos de estos animales vivĆ­an en manadas. Sin embargo, quedaba pendiente cuĆ”ndo y cĆ³mo apareciĆ³ este comportamiento. Este nuevo hallazgo considera que los primeros dinosaurios podrĆ­an haber vivido en colonias sociales hace 193 millones de aƱos, es decir, 40 millones de aƱos antes de lo revelado por otros registros.

Huevos de dinosaurios con embriones dentro

A principios de los 2000, un equipo internacional de cientĆ­ficos encontrĆ³ en FormaciĆ³n Laguna Colorada (Patagonia) un lugar de anidaciĆ³n de dinosaurios de 190 millones de aƱos de antigĆ¼edad que contenĆ­a esqueletos del “Mussaurus patagonicus”, un dinosaurio sauropodomorfo primitivo y herbĆ­voro (precursor de los grandes dinosaurios de cuello largo).

Uno de los elementos que podĆ­a arrojar luz sobre cĆ³mo vivĆ­an los primeros dinosaurios eran los huevos encontrados: “Es difĆ­cil hallar huevos fĆ³siles, y mĆ”s aĆŗn encontrar huevos fĆ³siles con embriones dentro, ya que se necesitan condiciones muy especiales para su fosilizaciĆ³n”, explica Diego Pol, paleontĆ³logo del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones CientĆ­ficas y TĆ©cnicas de Argentina) y director de la investigaciĆ³n.

Los huevos pertenecĆ­an a una sola especie de dinosaurio

Tras un complejo viaje desde Argentina (no todos los dĆ­as alguien lleva huevos de dinosaurio como equipaje de mano entre continentes), Pol llegĆ³ a Francia, con 30 de los mĆ”s de 100 huevos encontrados en el yacimiento, con el fin de analizarlos sin destruirlos.

La tomografĆ­a computerizada revelĆ³ embriones fosilizados de Mussaurus dentro de algunos de los huevos y demostrĆ³ que todos estos pertenecĆ­an a un lugar de crĆ­a comunal de una sola especie de dinosaurio. En paralelo, los investigadores estudiaron el propio yacimiento y, basĆ”ndose en los sedimentos, pudieron deducir que el lugar de anidaciĆ³n estaba situado en los mĆ”rgenes secos de un lago.

DivisiĆ³n por edades

Un aspecto clave es que los esqueletos de dinosaurio no estaban dispersos al azar por el yacimiento, sino que estaban agrupados por edad. Por ejemplo, los fĆ³siles de crĆ­as se encontraban cerca de los nidos. Los adultos y subadultos, en tanto, estaban frecuentemente asociados en parejas o solos, pero todos dentro de un Ć”rea de un kilĆ³metro cuadrado.

Para determinar la edad de los fĆ³siles juveniles, los cientĆ­ficos realizaron estudios histolĆ³gicos, es decir, cortaron una fina lĆ”mina de hueso y observaron el tejido Ć³seo al microscopio: “Esta segregaciĆ³n por edades es un claro indicio de una compleja estructura social en forma de manada”, apunta por su parte el Instituto TecnolĆ³gico de Massachusetts (MIT), que seƱala que vivir en manadas puede haber dado a Mussaurus y a otros sauropodomorfos “sociales” una ventaja evolutiva.

“Se pudo determinar que Mussaurus volvĆ­a aƱo tras aƱo al mismo lugar para formar estas colonias. TenĆ­a una estructura de rebaƱo muy organizada y este trabajo es el primer registro de comportamiento social complejo en una especie primitiva de dinosaurios”, concluye Pol.

ƚltimas noticias