Hallazgo en el fondo del mar: un animal que habita dentro de volcanes

Más leídas

Tras millones de años de evolución, existen en la actualidad un gran número de especies que con el paso del tiempo han desarrollado diversas características para adaptarse a los más desafiantes entornos, como el caracol volcánico.

Conocido bajo el nombre científico Chrysomallon squamiferum, se trata de un gasterópodo o molusco que vive en las regiones volcánicas submarinas y es capaz de soportar los 400°C, siendo el único animal que sobrevive a estas temperaturas.

Actualmente, es considerada una especie en peligro de extinción por la minería en aguas profundas, lo que la integra a la Lista Roja de Especies Amenazadas.

¿Qué características tiene el caracol volcánico?

Este tipo de caracol habita a más de 2,500 de profundidad, en regiones acuáticas donde la luz del Sol no llega ni se percibe. Concretamente, suelen hallarse en los respiraderos volcánicos del Océano Índico, que expulsan agua caliente con temperaturas 4 veces superiores a la que se necesita para hervir este líquido.

Externamente, se destaca por tener un cuerpo de color rojo carmesí, y contar con escamas y caparazón de color de la obsidiana. Un dato sumamente interesante tiene que ver con que si el entorno es deficiente en hierro, estos últimos componentes se volverán de un tono lechoso, lo que no resulta bueno para la especie.

Una de las características más sorprendentes del caracol volcánico es su caparazón de hierro, compuesto por tres capas distintas:

  1. La primera y más externa: compuesta por sulfuro de hierro, que lo protege de depredadores.
  2. La segunda, hecha de material orgánico blando, que le sirve como amortiguador
  3. La tercera: hecha de carbonato de calcio.

El potente corazón del caracol volcánico

Varios científicos destacan en este animal su “corazón de dragón”. Este rasgo que le atribuyen al caracol volcánico se debe al volumen corporal que ocupa.

Mientras el corazón de un ser humano alcanza el 1,3% de su volumen total, el de este molusco promedia el 4%, de acuerdo a la descripción realizada por un grupo de estudiosos de la Universidad de Oxford, Southampton y Belfast.

“La parte más excepcional del sistema circulatorio es el corazón monotocárdico extremadamente grande, que tiene un ventrículo especialmente bien desarrollado con paredes musculares muy gruesas reforzadas por haces musculares que atraviesan la luz”, señalaron en su artículo científico publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En este sentido, los especialistas han calificado al hermafrodita como “dramático animal similar a un dragón” que ha sobrevivido y contribuido a la “propagación de sus endosimbiontes bacterianos”.

Los mismos expertos consideran que los respiraderos hidrotermales, sobre todo los del Océano Índico, se vuelven fundamentales para hallar especies similares que puedan brindar elementos a la investigación y la medicina.

¿De qué se alimenta?

Una de las características más trascendentes de este animal, al ser comparado con otras especies, es la base de su alimentación, ya que difiere en gran medida de la de otras especies.

Al haber creado una relación simbiótica con unas bacterias que viven en su esófago, les ofrece un hábitat seguro al mismo tiempo que sirvan de alimento, lo que resulta mutuamente benéfico.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda