La isla Martín García celebró sus 210 años, repasamos su historia

Más leídas

La isla Martín García, que pertenece al partido de La Plata, este 15 de marzo celebró los 210 años de la toma y recuperación de la isla. Una gesta soberana que marcó el fin de la ocupación española en ese territorio y su incorporación a la provincia de Buenos Aires.

Con menos de 2 kilómetros cuadrados de extensión -168 hectáreas en total-, no es solo una porción de tierra, sino que es un monumento histórico, una reserva natural y una zona desmilitarizada, en donde residen poco más de un centenar de personas.

Esta ubicada a 40 kilómetros de la costa norte bonaerense sobre el Río de la Plata. La isla es reconocida por contar con más de 250 especies de aves, entre las cuales se destacan los gavilanes, teros, picaflores y horneros. También hay nutrias, carpinchos y otras especies, como tortuga acuática, lagartos y lagartijas. Además, cuenta con alrededor de 150 arbustos diferentes, pajonales, ceibales, bosques, arboledas exóticas y pequeños arenales. Resulta un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Para preservar su ecosistema se debe controlar la cantidad de personas que ingresan a visitar la isla. Estudios revelaron que la presencia de más de 2.000 personas en forma conjunta puede dañar la flora y fauna del lugar.

La isla en la que estuvo detenido el general Juan Domingo Perón en octubre de 1945, volvió a tomar relevancia en los últimos años con el interés que demostró por el lugar el gobernador Axel Kicillof. Él pasa algunos fines de semana con su familia.

Curiosidades sobre la isla Martín García

En su libro Rarezas geográficas, el autor Olivier Marchon dedica un extenso capítulo a recopilar datos de la historia, la cultura y la geografía de la isla. Entre ellos, los más destacados:

Es la primera tierra argentina en ser conquistada. Fue en febrero de 1516, cuando Juan Díaz de Solís llegó al Río de La Plata y tomó posesión del lugar en nombre de la corona española. Fue entonces que se la nombro en homenaje al líder de la expedición, que falleció allí.

– El 15 de marzo de 1814 el Almirante Guillermo Brown, quien se encontraba al mando de la escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se impuso ante el Imperio Español en el Combate de Martín García, enfrentamiento en el cual se recuperó la soberanía de la Isla Martín García.

La isla funcionó como prisión. Recibió a los primeros detenidos en 1766, que hasta 1895 eran obligados a trabajar en una mina donde se extraía la piedra que luego se usó para pavimentar Buenos Aires.

– En la isla hubo varios presos políticos: además de militantes de izquierda que eran detenidos por las diferentes dictaduras. También estuvieron allí presidentes derrocados como Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi.

– Está liberada de toda presencia militar tras la firma del Tratado del Río de la Plata entre Argentina y Uruguay, en 1973.

– En la isla se producen alfajores y panes dulces; estos últimos los favoritos del expresidente Carlos Menem.

– Desde el año 1955 pertenece a la Provincia de Buenos Aires.

– En la década de 1980 la isla Martín García se fusionó de forma natural con la isla uruguaya Timoteo Domínguez, lo que dio lugar a la única frontera seca entre ambos países, producto de una falla geográfica.

– Domingo Faustino Sarmiento, que se oponía a la fundación de La Plata, propuso fundar en la isla la capital nacional y llamarla Argirópolis.

Cómo llegar a la isla Martín García

Para llegar a la isla Martín García, hay que tomar un ferry desde el Puerto de Tigre en Buenos Aires. Ofrece una travesía de dos horas a través del Río de la Plata.

Para quienes desean pasar más tiempo en la isla, existen opciones de alojamiento que incluyen una hostería, un hostal y dos campings, además de lugares para disfrutar de la gastronomía local.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Hacia un futuro incierto: Las zonas que la NASA declara como inhabitables para 2050

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió que algunas zonas del mundo se volverán inhabitables en 2050.