Identifican genes que separan a los mamíferos del resto de los animales

Diferencias y similitudes. ¿Por qué un humano no es igual que un anfibio?¿o una oveja no se parece a un reptil? Investigadores del del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques con la colaboración de expertos de la Universidad Pompeu Fabra han estudiado el genoma de 68 mamíferos y han identificado 6 mil familias de genes exclusivos que los hacen distintos del resto de animales. Además, los han distribuido en el árbol evolutivo en función del momento en el cual se originaron.

Los científicos han secuenciado estos genes sin homólogos fuera de los mamíferos. “En los seres humanos se calcula que representan el 2,5% de los genes que codifican proteínas”, apunta el estudio publicado en la revista Genome Biology and Evolution.

‘El objetivo era entender qué genes definen a los mamíferos como clase. Es decir, qué genes solo se encuentran dentro de este grupo’, ha explicado en un comunicado José Luis Villanueva-Cañas, que ha encabezado la investigación.

Para encontrar esas distinciones, el equipo de biólogos evolutivos diseñó un conjunto de programas que hicieron posible comparar el genoma de 68 mamíferos entre los que estaba el Homo Sapiens pero también primates y representantes de los principales órdenes de esta clase de animales, incluyendo el lince ibérico.