Innovador: crearon un filtro con hueso de calamar y algodón para eliminar microplásticos

Más leídas

Científicos chinos dieron un paso más en la lucha contra los microplásticos. Crearon un filtro con hueso de calamar y algodón que promete eliminar el 99,9% de este material.

La contaminación por plásticos es un problema global que afecta directamente a los ecosistemas y a la salud humana. Por eso, el innovador “Ct-Cel2, aparece como una esperanzadora solución.

Cómo es CT-Cel2: el filtro con hueso de calamar y algodón

El estudio ha sido publicado en la revista Science y lo firman investigadores de la Universidad de Wuhan, en China. Allí detallan cómo Ct-Cel es un filtro fibroso de biomasa supramolecular.

Lo crearon gracias a la combinación de quitina, un derivado del hueso del calamar, y celulosa derivada del algodón.

“Este marco fibroso de biomasa muestra un excelente rendimiento de absorción de poliestireno, polimetilmetacrilato, polipropileno y tereftalato de polietileno”, afirman los investigadores.

Plástico biodegradable: el invento que puede cambiar todo.
El objetivo es la eliminación de microplásticos.

Cómo actúa el filtro

Según la descripción, este filtro actúa como un organismo vivo. “La afinidad por diversos microplásticos se atribuye a la transformación de múltiples interacciones intermoleculares entre los diferentes microplásticos y el CT-Cel”, detallaron los científicos.

Esto quiere decir que el filtro tiene una gran variedad de reacciones de enlace entre sus partes, lo que permite una adaptación para “atrapar” mejor esas variedades de plástico que van desde los 100 nanómetros hasta las tres micras.

Así, puede eliminar del 98 al 99,9% de esos tipos de microplástico en pruebas reales en aguas procedentes de riego agrícola, lagos, zonas costeras y aguas estancadas.

Además, manteniendo una alta eficiencia de captación (entre el 95,1% y el 98,1%) tras cinco ciclos de absorción.

microplásticos
El problema de los microplásticos.

Sin embargo, hay que considerar que también comentan que la presencia de algunos químicos en el agua reducen la capacidad de absorción.

¿Y cuáles son esos mecanismos para atrapar las partículas? El intercambio molecular como las fuerzas de Van der Waals, la atracción electrostática de las partículas o la más sencilla: la interceptación física de las mismas.

Tanto la quitina como la celulosa ya se habían posicionado como elementos interesantes de cara a filtrar y eliminar contaminantes en el agua, pero el verdadero reto de los investigadores fue combinarlos.

Es algo que requirió una manipulación para descomponer la estructura interna de cada componente y luego reconstruir dicha estructura combinada.

Etapa de pruebas

Los autores también apuntan que se trata de un filtro en una etapa de desarrollo muy temprana. Pese al potencial exhibido, es necesario hacer más pruebas, y a mayor escala, antes de realizar la investigación que dicte si es viable o no producirlo a nivel comercial.

El 90% del plástico no se recicla

En 2019, el mundo produjo unas 460 millones de toneladas de plástico, número que se duplicó desde el 2000, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Más del 90% del plástico nunca se recicla y más de 20 millones de toneladas acaban cada año en la naturaleza.

El plástico representa también un 3% de las emisiones mundiales de carbono, ya que se produce con combustibles fósiles.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Esta ciudad europea prohibió fumar en las calles para reducir la contaminación

Desde el 1° de enero Milán prohibió fumar en las calles, a menos de encontrarse a 10 metros de distancia de otras personas

Noticias relacionadas