sábado, enero 28, 2023

Investigadores describen una nueva especie de boa enana en Ecuador

Más leídas

Científicos ecuatorianos describieron una nueva especie de boa enana de la familia Tropidophiidae, y la nombraron Tropidophis cacuangoae, en honor a la indígena Dolores Cacuango, un referente ecuatoriano del feminismo y los derechos humanos de principios del siglo XX.

La nueva especie de serpiente boa enana fue descripta por investigadores de la Universidad Regional Amazónica (Ikiam), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Sumak Kawsay In Situ, Waska Amazonía, Museum Koenig (Alemania), el Instituto Butantan y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, ambos de Brasil, en el bosque nublado en el noreste de Ecuador, en las provincias de Pastaza, Napo y Zamora Chinchipe.

La especie, que se pudo diagnosticar a partir de sus congéneres con base a la morfología externa y osteológica, habita en el piedemonte tropical oriental y en los bosques montanos siempreverdes bajos, en el bioma de la selva tropical amazónica, y es probable que sea endémica de Ecuador.

Los investigadores, H. Mauricio Ortega-Andrade, Alexander Bentley, Claudia Koch, Mario H. Yánez-Muñoz y Omar M. Entiauspe-Neto, señalan que la descripción de Tropidophis cacuangoae eleva el número de especies válidas de tropidófidos a 34, y el de las especies continentales de Tropidophis en América del Sur a seis.

Según la investigación, las especies continentales de Tropidophis tienen un patrón de distribución disjunta particularmente interesante, en el que tres especies (T. grapiuna, T. paucisquamis y T. preciosus) se encuentran en las tierras altas de la selva tropical atlántica tropical de Brasil, mientras que otros tres (T. battersbyi, T. cacuangoae sp. nov. y T. taczanowskyi) se encuentran en las montaña de los Andes.

La nueva especie “parece ser morfológicamente más similar a T. taczanowskyi, que se conoce en cinco localidades que van desde el sur de Ecuador hasta el este de Perú. Ambas especies comparten similitudes en la morfología externa, como un tamaño corporal pequeño y recuentos de escala superpuestos de ventrales y subcaudales.

  Científicos editaron un millón de años de evolución en el ADN de un ratón

Los investigadores argumentan que teniendo en cuenta su rango de distribución y registros restringidos a selvas tropicales primarias, debería ser considerada como candidata al estado de especie amenazada“, por lo que es necesario realizar evaluaciones adicionales de su conservación y las tendencias de la población.

INABIO apuntó este viernes en un comunicado que Tropidophis cacuangoae lleva su nombre en honor a Cacuango, quien reivindicó la identidad y los derechos de los indígenas ecuatorianos, llevándolos a defenderse de los abusos y discriminación.

Asimismo, exigió la enseñanza del quechua y fundó las primeras escuelas bilingües en Ecuador y la Federación Indígena Ecuatoriana

Últimas noticias

El dilema de México y sus siete millones de toneladas de basura plástica

México recicla poco más del 6% de estos residuos, que colapsan los ecosistemas. Además de reciclar, también hay que producir menos.

Noticias relacionadas