sábado, enero 28, 2023

Investigadores descubrieron una nueva especie de alacrán en playas de México

Más leídas

Un grupo de científicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo descubrieron a una nueva especie de alacrán en las playas del estado de Sinaloa, en el noroeste de México, el cual pertenece al género de los centruroides.

Javier Ponce Saavedra, José Wilfrido Linares Guillén, académicos de la universidad mexicana y Ana F. Quijando Ravell de la Universidad Autónoma de Hidalgo, encontraron una nueva especie de alacrán el cuál fue llamada Centruroides balzoi, perteneciente a uno de los géneros que representa un peligro para los seres humanos.

En su estudio “Una nueva especie de alacrán del género Centruroides Marx de la costa Noroeste de México” publicado en la revista Acta Zoológica Mexicana, en diciembre de 2022, los investigadores explicaron que este nuevo animal fue encontrado en el municipio de San Ignacio al sur del estado; con este hallazgo subió a 55 el número de especies de este grupo y 6 en ese estado de la república.

El nombre de este alacrán tiene como motivo homenajear al Maestro en Ciencias, José Guadalupe Baldazo Monsivais, un especialista en biología que dedicó su vida a estudiar a los escorpiones y velar por la preservación de los recursos naturales en el estado de Guerrero, explicaron los investigadores en su estudio.

Los académicos mexicanos especificaron en la ficha técnica que aún hace falta realizar un estudio taxonómico, en el que se pueda determinar la distribución de este animal y las características únicas que lo permitan considerar como una “especie válida”.

Ahondar en la especie

Wilfrido Linares Guillen comentó en entrevista para el periódico mexicano Excélsior que se debe de profundizar en otros temas en torno al Centruroides balzoi, para conocer más a fondo a esta especie.

  Investigadores del MIT inventan un dispositivo portátil que convierte el agua de mar en potable

“El proceso que se deberá seguir es el análisis del veneno, sus componentes, cuál es la dosis letal media, parte ecológica, tamaños de camada, las proporciones” comentó el investigador.

Este alacrán es más pequeño que el Centruroides suffus, C. Infamatus y C. Ornatus, sin embargo son las especies con las que hay más similitudes en aspectos morfológicos. Alcanza a tener una longitud entre 41 y 54 milímetros en los machos, mientras que las hembras llegan a medir de 40 a 48 mm.

Los investigadores especificaron que hay diferencias muy marcadas en los tamaños de los adultos respecto al de las tres especies “parecidas”. En términos de hábitats los académicos especificaron que el C. Balzoi vive principalmente en “áreas vecinas muy cercanas a la playa”, mientras que el otro grupo viven regularmente en altitudes superiores a los 800 metros.

Lagunas en la investigación del C. Infamatus

En su tesis de maestría en Ciencias Biológicas por la Facultad de Biología de la universidad michoacana, Wilfrido Linares, consideró que en el estudio de la C. Infamatus hay lagunas en el conocimiento sobre su diversidad, distribución y factores, por lo que podrían existir algunos errores en su determinación.

Esto podría provocar que se “llegue a considerar a varias posibles especies como la misma identidad taxonómica”. El académico aseguró que esto se ve reflejado en la existencia de diferentes listados en las mismas regiones geográficas.

El biólogo de la Universidad de Stanford, Gary A. Polis, explicó en su libro The Biology of Scorpions, que la diversidad de estos artrópodos es mucho mayor en las zonas subtropicales y disminuye hacia los polos y el ecuador, por lo que se prevé que aún hace falta más especímenes por descubrir en varias zonas del mundo.

  Hallan un rinoceronte lanudo de la Edad de Hielo en Siberia

A nivel mundial se tiene contemplado que existen 2.706 especies de alacranes, solo en México se han reconocido a 310 grupos que habitan en diferentes partes del país.

Últimas noticias

El espectacular anidamiento de la tortuga gigante del Amazonas, en riesgo de desaparición

La explotación comercial de la tortuga gigante del Amazonas empleada como alimento, ha condenado a la desaparición en algunos tramos del río.

Noticias relacionadas